Urge Santa María del Mar a gobierno federal reactivar obras de granja solar

Habitantes de Santa María del Mar abren diálogo para permitir la conclusión de una granja solar que les dará energía la cual carecen desde hace seis años

Foto: Edwin Hernández
Estatal 18/02/2020 17:16 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

Autoridades agrarias y municipales de Santa María del Mar demandaron al gobierno federal que se reactiven los recursos públicos para continuar con las obras de construcción de la granja solar en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca y con la cual se restablecería el servicio de energía del que carecen hace seis años.

Eustacio Reyes Martínez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, explicó que los recursos asignados para esta obra y que ascienden a 45 millones de pesos, fueron cancelados por el gobierno federal.

La principal razón, dijo, es que no se cumplió con el plazo para la conclusión de los trabajos. Según el proyecto la granja solar se inició el 20 de noviembre de 2019 y debió concluirse el 31 de diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, dijo que no se pudo terminar en este tiempo a causa de las condiciones adversas del clima de la región, principalmente por los fuertes vientos, y sobre todo, porque los habitantes de San Dionisio del Mar impidieron el paso de los materiales que se requieren para continuar con la obra.

El bloqueo de San Dionisio del Mar se debe a que esta comunidad y otras como Álvaro Obregón, hicieron una alianza para oponerse a la instalación de parques eólicos en su territorio y creen que el proyecto de la granja solar es financiado por la empresa Eólica del Sur. Lo cual es falso, según apuntó el agente municipal de Santa María del Mar, Gelasio Mateo Cruz, pues “el proyecto de la granja solar es el resultado de una petición realizada al presidente López Obrador y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Se estaba haciendo con recursos federales”, dijo.

Santa María del Mar es una comunidad del Istmo de Tehuantepec que desde hace cerca de 11 años enfrenta un bloqueo carretero a causa de un conflicto agrario con San Mateo del Mar, por la disputa de la propiedad de mil 363 hectáreas de tierra. La única salida de los pobladores es por mar, pero el riesgo por el alto oleaje en diversas épocas del año ya ha causado la muerte de personas.

Este conflicto ha propiciado problemas para acceder a servicios de salud y de educación, ya que ni los médicos ni profesores quieren arriesgarse a cruzar el mar en condiciones peligrosas.

Eustacio Reyes agregó que junto a ello, tienen entre 35 y 40 años sin servicio de agua potable y no llegan los programas federales y estatales destinados a los pueblos indígenas.

También dio a conocer que han iniciado reuniones con las autoridades de San Dionisio del Mar y Álvaro Obregón, para que a través del diálogo retiren el bloqueo y permitan el paso de los materiales para continuar con la construcción de la granja solar que está a cargo de dos empresas. 
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo