Conafor reporta dos incendios activos en los Chimalapas

Actualmente se está trabajando con 79 combatientes y el uso de un helicóptero con el cual se están haciendo operaciones para el ingreso de personal y víveres.
Foto: Especial
18/04/2019
03:55
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó dos incendios activos en territorio del municipio San Miguel Chimalapa, Oaxaca, que afectan principalmente pastizal y arbusto, así como algunas áreas de pino y encino.

El primero de ellos inició desde el pasado 10 de abril y se ubica en los parajes “La Fortuna” y “Cerro Azul”, en la zona conocida como Cerro Atravesado; un segundo incendio, reportado este día, se encuentra en Cerro Baúl de la agencia municipal San Antonio.

Oscar Mejía Gómez, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Conafor, informó que actualmente se está trabajando con 79 combatientes, de los cuales 23 son de Conafor, 21 son de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), 23 de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y 12 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el uso de un helicóptero con el cual se están haciendo operaciones para el ingreso de personal y víveres.

Hasta ahora los combatientes han tenido dificultades para combatir los incendios por las condiciones de viento en la zona y por el difícil acceso a las zonas afectadas; particularmente en los parajes “La Fortuna” y “Cerro Azul” en Cerro Atravesado donde no hay infraestructura carretera u otro tipo de caminos.

Artículo
Asegura la Comisión Estatal Forestal del gobierno que aún no se han cuantificado los daños a bosques y selvas
Impiden a brigadas oficiales combatir incendio en ChimalapasImpiden a brigadas oficiales combatir incendio en Chimalapas

El personal, explicó, tendría que caminar en promedio dos días para poder llegar al lugar. Por ello se ha contado con el apoyo de la Sedena y de un helicóptero para el traslado de las personas. “Ahí no hay infraestructura carretera y no tenemos poblaciones que estén cercanas, todo el ingreso se hace vía área es por eso que estamos trabajando con el apoyo de la Sedena”, dijo.

Oscar Mejía mencionó que no se puede emitir un estimado de superficie afectada porque el personal combatiente se ha dedicado a los trabajos de sofocación de los incendios: “esa evaluación se hace al final una vez que se ha contenido el incendio, el personal entonces se aboca a evaluar los daños”.

La causa de los incendios se originó probablemente por las actividades agropecuarias que se realizan en la zona, ya que se practica la roza, tumba y quema; esta hipótesis se sostiene en los antecedentes que de acuerdo con la Conafor todos los años se registran este tipo de eventos particularmente en Cerro Atravesado.

“Lo que tenemos ahora es que fueron provocados por la actividad agropecuaria, exhortamos a que hagan uso responsable del fuego en sus actividades productivas en especial a las comunidades que hacen agricultura y ganadería de ladera, que usen el fuego con respeto y con respeto a la norma 015 Semarnat-Sagarpa afín de evitar incendios.

Artículo
Las principales regiones en las que se han presentado incendios forestales son el Istmo, la Mixteca, Sierra Sur y Valles Centrales.
Aumentan número de incendios este 2019Aumentan número de incendios este 2019

“A los paseantes al hacer sus recorridos a los fumadores no tirar colillas de cigarro en los caminos y en el caso de usar fogatas verificar que esté liquidada cuando se retiren”, recomendó

Además de estos dos incendios en San Miguel Chimalapa, hay otros tres incendios activos en Oaxaca que se presume fueron provocados por actividades agropecuarias; uno se encuentra en el municipio Constancia del Rosario, en la región Mixteca; un segundo en Santa María Jacatepec y uno más en Santa María Temazcaltepec en la región Costa.

Comentarios