“El gobierno no ha sido omiso ni ha provocado conflicto”: Mafud

Reportan agresión armada hacia elementos de la Policía Estatal por conflicto Yaitepec-Juquila; no hay heridos
Foto: Especial
18/04/2019
11:30
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud, negó omisión en la atención del conflicto entre las comunidades de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila por un reclamo de tierras.

“Ese conflicto no se inicia ni por omisión del gobierno ni por intervención del gobierno”, aclaró luego de que los habitantes de Yaitepec bloquearan nuevamente desde el inicio de la semana la carretera al municipio de Juquila y santuario de “El Pedimento”, el sitio religioso más visitado en el estado.

La conflictividad entre las dos poblaciones detonó a partir de la repartición o fraccionamiento de terrenos por el Comisariado de Bienes Comunales de Juquila y sobre los cuales se construyeron algunas viviendas de madera; estos predios, sin embargo, fueron reclamados de su propiedad por los habitantes de Yaitepec y quienes como reacción prendieron fuego a las edificaciones e iniciaron un bloqueo carretero que duró un mes.

Tras varias semanas de mesas de negociación, el bloqueo fue retirado con la condición de que la Junta de Conciliación Agraria interviniera para realizar el deslinde de tierras y determinar a quién pertenecen; pero en la fecha prevista, las autoridades agrarias desistieron de asistir por falta de condiciones de seguridad y Yaitepec volvió a bloquear la carretera, acción que se mantiene hasta hoy.

Artículo
Firman un desplegado en respaldo al lugar donde se asienta el santuario católico más importante de Oaxaca.
Nueve autoridades municipales exigen se retire bloqueo de JuquilaNueve autoridades municipales exigen se retire bloqueo de Juquila

“No es nada agradable y conveniente que esté bloqueada la carretera. Lo que no es lógico es que esta gente esté bloqueando la carretera cuando estábamos en la posibilidad de medición de la tierra, y tampoco es lógico que Bienes Comunales de Juquila haya dicho de última hora que no iba porque sólo había cinco policías”, manifestó Anuar Mafud.

El secretario General de Gobierno dijo que se han sostenido alrededor de 15 reuniones con ambas poblaciones para dar solución al conflicto.

Reportan presunta agresión

Por otra parte, la madrugada de hoy se escucharon detonaciones de armas de fuego, en un presunto ataque en contra de elementos de la Policía Estatal que resguardan la zona de conflicto.

Presuntamente la agresión provino de pobladores de Yaitepec, aunque hay otras versiones que señalan que fue por parte de habitantes de Juquila, que ayer llamaban a la población a retirar por la fuerza el bloqueo carretero.

Artículo
El acceso al Pedimento está bloqueado por pobladores de Santiago Yaitepec quienes reclaman la restitución de tierras.
Abren camino alterno al Pedimento de la Virgen de Juquila, tras bloqueo de YaitepecAbren camino alterno al Pedimento de la Virgen de Juquila, tras bloqueo de Yaitepec

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó las detonaciones pero detalló que no hay personas lesionadas.

Este jueves es el tercer día de bloqueo carretero a Juquila, por parte de comuneros de Yaitepec; el conflicto detonó la noche del lunes al acusar este último municipio a la SSPO de no brindar las garantís de seguridad necesarias.

 

Comentarios