Evaden SSO y Seguro Popular transparentar adquisición de medicamentos

Ambas instituciones se señalan entre sí para informar y hacer públicos los contratos realizados en los años 2015 y 2016

Especial
Estatal 18/05/2018 12:36 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:36

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPS o Seguro Popular) se negaron a transparentar la adquisición de 30 lotes de medicamentos adquiridos en los años 2015 y 2016.

Ambas instituciones se señalaron entre sí como las responsables de hacer públicos los contratos, el costo de los insumos médicos y el proveedor contratado, de acuerdo con el recurso de revisión R.R./317/2017 del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP).

Entre la compra de medicamentos que solicitó transparentar a los SSO y al Seguro Popular de Oaxaca, se encuentran acetilcisteina, ácido aminocaproico, blacofen, difenidramina, digoxin, esmolol, fludarabina, fludrogortisona, labetalol, marcaina, milrinona, naloxona, nitroglicerina, nitropress, levetiracetam, azul de metileno, liothyron, levofloxain, citrato de cafeína, entre otros.

Jorge Blanhir Gutiérrez, jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales de los SSO, respondió que el “Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca es el encargado de adquirir los insumos médicos”.

El Seguro Popular, por su parte, respondió que “corresponde a la Secretaría de Salud y a los Servicios de Salud de Oaxaca, que son dependencia y organismo, respectivamente, diversos a este Régimen Estatal, por lo que se le sugiere re direccionar su petición”.

La falta de transparencia y la negativa de las dos instituciones públicas para revelar la información sobre la adquisición sobre los insumos médicos, como su costo, los contratos y proveedores, fue avalada por el IAIP, según se desprende del recurso de revisión resuelto por el organismo autónomo el pasado 16 de marzo de 2018.

Los consejeros del IAIP, por unanimidad de votos, resolvieron que la inconformidad por la falta de respuesta de ambas instituciones “está parcialmente fundada” y pidieron a los SSO y Seguro Popular declarar la “inexistencia de la información”.

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