Suman 143 contagios de Covid-19 entre personal de salud de Oaxaca; piden cerrar Hospital de Especialidades por posible brote

Del los 143 contagios, 57% se han registrado en trabajadoras, es decir 82 casos. De ellas 16 son médicas, 60 enfermeras, cinco laboratoristas y una persona de otra área

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 18/05/2020 22:42 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 22:42

Este fin de semana, los contagios confirmados de Covid-19 entre personal de salud en Oaxaca se dispararon casi 100%, y de los 75 registrados el viernes pasado pasaron a 143 este lunes, de acuerdo con datos de los Servicios de Salud (SSO).

Según el último corte dado a conocer por la dependencia esta tarde, 55 integrantes de personal médico, 73 de enfermería, 14 laboratoristas y una persona de otra área, habían dado positivo a coronavirus.

Del los 143 contagios, 57% se han registrado en trabajadoras, es decir 82 casos. De ellas 16 son médicas, 60 enfermeras, cinco laboratoristas y una persona de otra área. 

De acuerdo con las cifras oficiales, de los 606 casos confirmados en Oaxaca,  más del 23.5% corresponden a personal de salud que enfrenta al virus en la primera línea de batalla. 

Aunque los SSO no han informado a qué hospitales pertenecen los trabajadores contagiados, ante este incremento en el número de casos en el personal médico,  empleados adscritos a la Sección 96 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) exigieron declarar en cuarentena al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

A través de un oficio dirigido a la doctora Alba Vásquez Palacios, directora general del HRAEO, los sindicalizados exigieron que, ante la posibilidad de que existan personas contagiadas del virus que sean asintomáticas en la institución, se declare en cuarentena al HRAEO, ante lo que calificaron de un brote epidemiológico en su hospital. 

En el documento, firmado por Laura Sánchez Chávez, secretaría general de la Sección 96 del SNTSA, se especifica que esta petición está respaldada por la dirigencia nacional del sindicato, y además se solicita que se realice la prueba de Covid-19 a todos los trabajadores de las diferentes áreas del hospital que han atendido a pacientes de coronavirus, incluyendo a personal de apoyo y administrativo.

También pidieron que la prueba se facilite a los familiares de los trabajadores que han dado positivo, y que se brinde la atención oportuna y el seguimiento a los casos de trabajadores del sector Salud contagiados y a sus familiares, permitiéndoles ejercer sus derechos humanos y prerrogativas laborales. 

Además piden una permanente sanitización del hospital, y que se emitan los dictámenes al conocerse el resultado de la prueba, para que puedan tramitarse ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), responsable de este hospital, puesto que se trata de riesgo de trabajo. 

El oficio fue recibido la tarde de este mismo lunes por la dirección del HREO, y como respuesta la doctora Alba Vásquez Palacios, directora general, respondió mediante un oficio que con apoyo de la dirigencia sindical están solicitando se cierre el hospital ante el incremento de contagios entre el personal médico.

A penas el 14 de marzo, el HRAEO informó que se encontraba al límite de su capacidad para atender a pacientes de Covid-19, pues las 24 camas con la que cuenta para tal fin estaban ocupadas. Tras dicho anuncio, el gobierno de Oaxaca anunció que se reconvertiría también el Hospital Civil Aurelio Valdivieso para atender casos de coronavirus, el cual estaba destinado para pacientes generales. 

De confirmarse oficialmente el brote de contagios en el Hospital Regional de Alta Especialidad, sería el segundo registrado en una institución de salud en Oaxaca, luego de que la semana pasada se reportaron al menos nueve contagios entre personal del Hospital Básico de Tamazulápam del Espíritu Santo, una comunidad mixe de la Sierra Norte del estado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo