Se reactivan protestas en sector salud; paran Hospital de la Niñez

La base sindical permitió operar únicamente el servicio de urgencias, debido a la falta de insumos, medicamentos y material de trabajo.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 18/06/2018 11:24 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:24

Personal del sector iniciaron la semana con protestas para exigir a las autoridades el cumplimiento de sus demandas. Un grupo de ellos cerró las oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mientras que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) suspendió la consulta externa, para demandar abasto de insumos.

Las y los empleados sindicalizados del HNO, afiliados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, permitieron operar únicamente el servicio de urgencias, debido a la falta de insumos, medicamentos y material de trabajo.

El grupo inconforme manifestó que las demandas son persistentes desde hace más de un mes, no obstante, la directora del nosocomio, Rocío Arias Cruz, no ha dado respuesta al respecto.

Desde el pasado mes de mayo, los empleados de las áreas médicas y administrativas, cerraron la dirección del nosocomio para exigir la remoción de la funcionaria. En tanto, trascendió que Arias Cruz entregaría este lunes su renuncia a las autoridades correspondientes.

Cierran oficinas

Por otra parte, representantes de la Coalición Bienestar de los Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca informaron que el acuerdo para “tomar” la Dirección Administrativa de los SSO, ubicada en la calle de Violetas, en la colonia Reforma, derivó del incumplimiento del jefe de Relaciones Laborales, Carlos Martínez, y la jefa de Recursos Humanos, Guillermina Carrasco, a las minutas firmadas por la base trabajadora y autoridades.

Detallaron que las personas afiliadas a la coalición han denunciado hostigamiento, así como la imposición de faltas administrativas e inasistencias, debido a que esta organización de reciente creación no está relacionada con la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo