Tan pobre como Mozambique, así es Yucuná, el municipio al que AMLO le dio 12.8 mdp

Este municipio ubicado en la Mixteca de Oaxaca tiene similares condiciones que las que vive esa población africana. Sin agua, médico de planta, ni oportunidades, la mayoría de los habitantes dejan la comunidad apenas pueden
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
18/06/2019
02:44
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

Santos Reyes Yucuná siempre ha sido noticia por su pobreza.

Ubicado en la Mixteca de Oaxaca, en este municipio 99.9% de sus mil 600 habitantes viven en condiciones de marginación extrema, según el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y su informe “Medición de la pobreza municipal 2015”. Esa estadística lo colocó a finales de 2017 como el municipio más pobre del país donde mil 100 de sus habitantes solo hablaban mixteco. 

En Yucuná la mayoría de las viviendas son de concreto, gracias a la migración, y las calles del centro de la población están pavimentadas, las carencias que padece la localidad son la escasez de agua y la falta de drenaje.

La población cuenta con los ductos para el drenaje debajo de las casas, pero no funcionan debido a la ubicación de las viviendas. Otros de los factores que aumentan el rezago en Yucuná es que aún cuando tienen un centro de salud, no tienen un médico de planta, además del camino de terracería, que en tiempo de lluvia deja incomunicada a la población, dijo a EL UNIVERSAL Alberto Martínez Estrada, el aún presidente municipal.

La dieta de los habitantes de Santos Reyes consiste en hierbas silvestres, frijoles y maíz; la carne es un insumo que muy pocos puede pagar. Por estas carencias, la mayoría de los habitantes dejan la comunidad apenas pueden. Ya sea para seguir estudiando más allá de la secundaria, en Huajuapan o Juxtlahuaca, o para conseguir un empleo remunerado y enviar dinero a sus familiares, pues en Yucuná hay muy pocas opciones de empleo.

Las cosas en Yucuná han cambiado poco desde entonces. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que mide el Índice de Desarrollo Humano, este municipio mixteco sigue gurando entre los diez más pobres del país y los cuatro con más marginación en Oaxaca. Según estos datos, la calidad de vida de los habitantes de Yucuná es de similares condiciones que las que vive la población de Mozambique, en África.

Lo anterior porque presenta altas tasas de mortandad infantil, alto rezago educativo y difícil acceso a la Salud. La única diferencia es que por primera vez se pavimentan siete de los 15 kilómetros del camino de terracería que los entronca a otra carretera. Y sobre todo que está mañana el presidente Andres Manuel López Obrador entregó a representantes de esta comunidad un cheque por un monto de 12.8 millones de pesos obtenidos de una subasta que hizo la Presidencia de la República de vehículos decomisados al crimen organizado. 

Comentarios