Hay diálogo en zona huave; descarta Segego enfrentamiento y quema de viviendas

Asegura titular de la dependencia, Héctor Anuar Mafud, que desde el primer momento se ha dado atención al conflicto en San Francisco del Mar

Foto: Especial
Estatal 18/08/2018 21:39 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 21:39

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego) Héctor Anuar Mafud, aseguró que hay puntual atención al conflicto de San Francisco del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, desde el mismo momento en que surgió la pugna entre las localidades de Pueblo Nuevo y Pueblo Viejo; descartó que se haya registrado quema de viviendas, como lo dieron a conocer algunos medios locales.

El funcionario precisó que el problema inició el pasado 9 de agosto, derivado de la construcción de un camino que Pueblo Nuevo pretende construir. La decisión ocasionó diferencias entre ambas poblaciones, y para evitar un enfrentamiento, la Segego envió  una comisión para reunirse con las comunidades, lo que aminoró la intención de confrontarse.

Adelantó que se mantienen las reuniones de diálogo y confió en que por esa vía se lleguen a acuerdos entre ambas partes; reiteró que no se quemaron viviendas de la comunidad. "Efectivamente, quemaron unas enramadas... Pueblo Nuevo aceptó dialogar con el gobierno, pese a que en un principio se negaron, pues no querían que San Francisco del Mar tuviera acceso al área de pesca", puntualizó.

Tras el encuentro con autoridades, la comisión de Pueblo Nuevo se reunirá con el titular de Segego en los próximos días, según determinen en la asamblea comunitaria.

No obstante, el funcionario insistió en que hasta el momento no se ha registrado ningún enfrentamiento y reprobó la difusión de la fotografía que corresponde a otro lugar.

Por otro lado, agregó que la Segego atiende actualmente 362 conflictos agrarios de los cuales 32 se consideran de alto riesgo. Al respecto, comentó que la situación en Santa María Ecatepec que se tornó en una tragedia, no estaba considerada como tal. Apuntó que la dependencia ha contribuido a conciliar 12 conflictos y en próximos días se culminarían dos más.

Temas Relacionados
Oaxaca Segego San Francisco del Mar

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo