Designan nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción de Oaxaca

Este lunes asumió la dirigencia Francisco Pablo Munguía Gaytán, quien también fungirá como presidente del Comité Coordinador de este sistema

Designan nuevo presidente del Comité de Participación Ciudadana del sistema anticorrupción de Oaxaca
Twitter CPC Oaxaca
Estatal 18/08/2020 18:56 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:56

Tras la renuncia de Gaspar Jiménez Triste a la presidencia del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, este lunes asumió la dirigencia Francisco Pablo Munguía Gaytán, quien también fungirá como presidente del Comité Coordinador de este sistema.

El organismo informó que esta designación se realizó con base al artículo 19 de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el cual señala que “de presentarse la ausencia temporal del representante, el Comité de Participación Ciudadana nombrará entre sus miembros a quien deba sustituirlo durante el tiempo de su ausencia.

Esta suplencia no podrá ser mayor a dos meses, ocupará su lugar por un periodo máximo de dos meses el miembro al cual le correspondería el periodo anual siguiente y así sucesivamente”, señala.

El pasado 5 de agosto renunció a la presidencia del CPC Gaspar Jiménez, por así convenir a sus intereses personales: “Toda vez que para atender problemas de carácter personal es importante dedicarle tiempo a los mismos, por este conducto vengo a presentar mi renuncia al cargo de manera irrevocable”, comentó.

La renuncia de Gaspar Jiménez se inició a partir del pasado 15 de agosto, y se da luego de las criticas de los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado, quienes calificaron como fracasado al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, entre otros adjetivos.

Pablo Munguía fue elegido para formar parte del CPC Oaxaca en 2018. Entre los retos que tendrá, señaló el mismo CPC en un comunicado, es culminar el ejercicio 2020 de este órgano constitucional para que a partir del 16 de enero de 2021 rinda protesta formal por un año más en el cargo.

Además, dos de las principales metas existentes en el CPC son: la culminación e implementación de la política Pública Estatal de Combate a la Corrupción, así como iniciar los trabajos para la operación de la Plataforma Digital Estatal única, que integrará todos los datos correspondientes a posibles actos de corrupción de servidores y servidoras públicas, así como de instancias de los tres poderes y de los tres órdenes del Estado.

El pasado 3 de agosto, desde el Congreso estatal cuestionaron a Gaspar Jiménez durante su comparecencia ante el pleno de la 64 Legislatura por el papel del CPC en sus funciones de combate a la corrupción.

Los legisladores locales calificaron como carente de resultados medibles, sin estrategias, con ausencia de políticas públicas y fracasado, al Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, durante la comparecencia en la que también estuvieron los titulares de las siete instituciones públicas integrantes del Comité Coordinador.

Según el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, “hay complicidad oficial en el saqueo del dinero del pueblo”, al referir que se trata de actos “doblemente criminales” ante la falta de recursos que en ocasiones implica, incluso, la muerte de la gente, principalmente en ámbitos tan sensibles como la salud o el acceso al agua.

Mientras que la diputada Elena Cuevas Hernández, en ese momento dijo que pese a ejercer un presupuesto de 36 millones de pesos, la Secretaría Técnica del Comité Coordinador no ha podido incluir una política estatal de combate a la corrupción, “una responsabilidad que les compete a todos los integrantes del organismo, vigilar”.

Comentarios