Once días después del sismo, llega la ayuda a la zona Mixe

Se requirió del apoyo de elementos de las Fuerzas Armadas, a fin de enviar apoyos vía aérea

Foto: Especial
Estatal 18/09/2017 17:41 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:41

A 11 días del sismo de 8.2 grados que colapsó viviendas en la zona Mixe, el gobierno de Oaxaca informó que a través de la Secretaría de Economía (SE), coordinó el establecimiento de un puente aéreo para la entrega de víveres, cobertores, agua potable y medicamentos a municipios, en esa franja de la región de la Sierra Norte.

En un comunicado, precisó que se requirió del apoyo de elementos de las Fuerzas Armadas, a fin de enviar ayuda vía aérea para la distribución de estos apoyos en las zonas más alejadas de la serranía oaxaqueña, como las comunidades de Santa María Tlahuitoltepec, Santa María Yacochi y Totontepec Villa de Morelos.

Asimismo, San Pedro Ocotepec, Asunción Cacalotepec, Santiago Zacatepec, San Lucas Camotlán y San Miguel Quetzaltepec, así como Santiago Choápam, donde además de los daños en las viviendas, las carreteras quedaron intransitables.

En los recorridos efectuados la semana pasada por EL UNIVERSAL, se constató que decenas de domicilios en las comunidades mencionadas sufrieron daños severos e incluso algunas pueden ser consideradas como pérdida total.

Los pobladores denunciaron el olvido en el que las autoridades locales mantuvieron a los pueblos mixes, centrándose en la atención de las afectaciones del Istmo de Tehuantepec.

Sin la posibilidad de solicitar apoyos por la vía formal, ante el estado de los caminos, los representantes de las comunidades integraron un expediente en el que un censo de daños precisa el tipo de afectaciones en cada familia, realizado antes de que se nombraran encargados para atender a la población.

 
De acuerdo con el texto, en las comunidades mencionadas se entregaron víveres y enseres básicos a las comunidades afectadas, cuyos apoyos continuarán hasta superar la etapa de emergencia y la reconstrucción de viviendas.

Sin embargo, éste no precisa la cantidad de víveres que se enviaron, tampoco si se habilitaron centros de acopio para el apoyo de las localidades afectadas, o si los que ya están establecidos son suficientes para atender a la región del Istmo y la Sierra Norte.

En los próximos días se continuarán atendiendo a las localidades y municipios que requieran de estos apoyos para brindar la ayudad primaria como son de alimentos, agua y artículos básicos, indicó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo