Vigila Senasica operación de rastros del estado
Los 10 rastros fueron evaluados por la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que a través de su organismo auxiliar en materia de sanidad animal (CEFPO, A. C.) realiza actividades de vigilancia epidemiológica en los 10 rastros municipales distribuidos en el estado.
A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indicó que estas actividades de vigilancia epidemiológica están enmarcadas en la NOM-031-ZOO-1995 Campaña Nacional contra la Tuberculosis Bovina y la NOM-041-ZOO-1995 Campaña Nacional Contra la Brucelosis en los Animales.
Se realizan con el fin de detectar lesiones en órganos de animales procedentes de hatos reactores o en la matanza regular.
Señaló que mediante el Senasica realiza actividades de vigilancia epidemiológica en los 10 rastros municipales distribuidos en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Costa y Mixteca, evaluados por la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Dicha inspección consiste en la toma y envío de muestras de órganos de animales con lesiones sugestivas a la enfermedad, además de la recolección de tejidos de animales, positivos a la enfermedad, procedimientos realizados por médicos veterinarios capacitados para dicha actividad.
La Sagarpa refirió que las muestras son enviadas a laboratorios autorizados por el Senasica, y en el caso de resultar positivas se notifica al productor de manera oficial y se establece la cuarentena al hato de origen del animal.
De esta manera, se permite reducir considerablemente la prevalencia y diseminación de la tuberculosis bovina y brucelosis mediante la observación y análisis rutinario tanto de la ocurrencia y distribución de esta enfermedad como de las actividades zoosanitarias para su control y erradicación.
Lo cual permitirá declarar progresivamente áreas en control, en erradicación y libres de estas enfermedades.