Tras 7-S, la UABJO pagó 100 mdp por aulas temporales

El monto ha beneficiado a 2 mil alumnos, y actualmente sólo se atienden 42% de los daños totales

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 18/09/2019 07:00 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 07:05

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) pagó 100 millones de pesos por la instalación de 36 aulas provisionales para poder seguir con sus actividades académicas  luego de los daños ocasionados por el terremoto de 8.2 grados que hace dos años devastó a Oaxaca.

De acuerdo con Eduardo Bautista Martínez, rector de la universidad estatal, los 100 millones de pesos fueron tomados de los propios recursos de la institución y ello permitió atender a los 2 mil alumnos de los niveles medio superior y superior que se quedaron sin aulas por la afectación de la infraestructura educativa, tanto en la capital como en las regiones del estado.

Pero con estos 100 millones de pesos empleados para levantar los salones temporales sólo se atiende 42% de los daños calculados que generó el desastre natural en los campus de la UABJO, los cuales ascienden a 240 millones de pesos, mismos que aún no son ejercidos en  la reconstrucción.

El atraso ha generado que a dos años del terremoto de 2017, los alumnos continúen estudiando en estos espacios habilitados con aulas prefabricadas, debido a que todavía no existe una fecha precisa para la conclusión de las obras en la Ciudad Universitaria, la Facultad de Odontología, en la preparatoria 1 de la capital, y en la Preparatoria 4 de Tehuantepec, en el Istmo.

“[Los alumnos] están en aulas provisionales, que no son las más adecuadas, no es así como debemos de atender a nuestros estudiantes, no son las condiciones en las que deben de desenvolverse nuestros profesores, debemos de insistir en la reconstrucción”, expresa el rector.

De acuerdo con el  secretario técnico de la UABJO, Enrique Mayoral, de los 36 salones provisionales, en la Preparatoria 1 se intalaron 20, en la 4 se instalaron 10  y seis en la Facultad de Odontología.

captura1_0.jpg

El terremoto afectó  a 38 edificios de la UABJO, tanto en sus niveles medio superior y superior.
En la imagen, aulas de Prepa 4 en Tehuantepec.

 

Demolición tardía.

El terremoto de hace dos años afectó a 38 edificios de la universidad, tanto en sus niveles medio superior y superior, los cuales aún no son reparados en su totalidad; en algunos el avance de reconstrucción es de 40% y en otros, como en el edificio central, los trabajos apenas van en la demolición.

“En algunos edificios hubo daños totales, es el caso de las preparatorias 1 y 4, el edificio administrativo de Rectoría y en la Facultad de Odontología. En otras sedes fueron daños parciales que todavía son atendidos de manera directa y a iniciativa de las escuelas”, detalla el rector.

Bautista Martínez refiere que el avance es mínimo y considera que una de las causas es la falta de comunicación entre las diversas instancias afectadas y aquellas que son  las responsables de la reconstrucción.

“La comunicación es clave para poder avanzar”, considera y además de ello, espera que con la nueva administración federal, en coordinación con el gobierno de Oaxaca, se pueda lograr la reconstrucción.

Destaca que  recientemente el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) se comprometió a levantar los edificios afectados.
Para la atención de los daños, la autoridad educativa tiene contemplado que  50% de los recursos sean tomados del Fondo Nacional  de Desastres (Fonden),  que provienen  de la federación, y el otro 50%  sea tomado del fondo regional administrado por Banobras, en coordinación con el gobierno estatal.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo