Oaxaca cierra 2018 con un centenar de feminicidios
Pese a diversos reportes de organizaciones, la fiscalía sólo reconoce 25 casos tipificados
Este año cerrará con más de un centenar de feminicidios en territorio oaxaqueño, según cifras del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad. Hasta el 12 de diciembre, la organización contabilizaba 109 víctimas en las diferentes regiones del estado.
Tal y como ha sido desde el inicio de la actual administración estatal, la Fiscalía General del Estado difiere de estas cifras y sólo reconoce, hasta el 24 de noviembre, 25 feminicidios y 75 homicidios dolosos.
De los 25 casos tipificados, en 14 los presuntos responsables ya fueron turnados a las autoridades, mientras que 60% de los homicidios, dicen, están en proceso legal.
A pesar de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) decretó la Alerta de Género en 40 municipios del estado de Oaxaca, la violencia contra las mujeres no ha cesado y tras la declaratoria se han registrado al menos 25 feminicidios más.
Oaxaca fue la última entidad del país donde se declaró la Alerta de Género, sumándose así a Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Durango, Zacatecas y Campeche.
Consorcio resalta que el país se ubica entre los cinco con mayor número de crecimiento en la tasa de homicidios contra mujeres y niñas, pues pasó de 2.4 a 3.2 entre 2011 y 2014, quedando sólo “detrás de Honduras, El Salvador, Bahamas y Surinam”.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalla que en México siete mujeres son asesinadas cada día. “Dicha cifra convierte a nuestro país en uno de los integrantes del G-20 en el que las mujeres se encuentran más desprotegidas después de India, Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica”, apunta la organización.
También, detalla que durante 2014 Oaxaca ocupó el tercer lugar nacional en feminicidios, sólo detrás de entidades como el Estado de México y la Ciudad de México, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
Este organismo ha manifestado su preocupación por que en la entidad 50% de los asesinatos de mujeres fueron cometidos con arma de fuego, estadística que rebasa la media nacional que se ubicó en 16% entre 2011 y 2013.