Congreso de Oaxaca, a más de 3 meses sigue sin nombrar al nuevo comisionado del IAIP

A tres meses y 18 días, sigue vacante el puesto que dejó el 30 de agosto de 2019 Juan Gómez Pérez

Foto: Especial
Estatal 18/12/2019 15:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:24

La 64 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca continúa sin nombrar al nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP), el cual debió elegirse el en agosto de 2019.

A tres meses y 18 días, sigue vacante el puesto que dejó el 30 de agosto de 2019 Juan Gómez Pérez, tras concluir su periodo como comisionado del IAIP.

Según la diputada local María de Jesús Mendoza Sánchez, tras aceptar el retraso en este procedimiento, aseguró que el nuevo comisionado o comisionada de este órgano autónomo se realizaría en las primeras semanas de septiembre.

Lo anterior, luego de emitirse la convocatoria, programarse entrevistas con los que se postulen en la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto y posteriormente a la designación de una terna que será presentada ante el Pleno Legislativo.

La falta de un comisionado, ha provocado que no se puedan elaborar las resoluciones sobre los recursos de revisión a las solicitudes de información porque solo están en funciones dos comisionados.

De la misma forma está pendiente la designación del Contralor y un integrante del Consejo Consultivo Ciudadano del IAIP.

Según la diputada María de Jesús Mendoza, ya están listas las ternas para la votación de las personas que ocuparán estos tres cargos, pero ninguna se ha sometido a votación del Pleno del Poder Legislativo porque no se ha establecido una fecha para ello.

La 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca lleva dos semanas sin realizar una sesión ordinaria, porque tampoco hay llegado a un acuerdo para votar el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo