Descarta contralor investigar al IEEPO por compra de maletas

El director del Instituto Estatal de Educación Pública, Francisco Ángel Villarreal se deslindó de la adquisición por más de 30 mdp y aseguró que corresponde a la Contraloría realizar las indagatorias correspondientes

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 19/03/2018 17:46 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:46

El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) de Oaxaca, José Ángel Díaz Navarro, descartó investigar la compra millonaria de maletas por adjudicación directa efectuada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en diciembre de 2017.

El servidor público detalló que el órgano de control interno del IEEPO debe indagar si hubo alguna irregularidad en la adquisición de 16 mil 732 mochilas, por 33 millones 162 mil 810 pesos, las cuales se obtuvieron a un sobre costo de hasta un 40 por ciento.

Los artículos forman parte de los regalos de fin de año que la institución adquirió para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), de una bolsa de 35 millones 899 mil 476.83 pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), correspondiente a la prestación de fin de año en el que se otorgan regalos por persona a los empleados adheridos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Pese a que las maletas se compraron el fin de año, fue hasta inicios de marzo de 2018 que empezaron a entregarse, luego de una serie de protestas en la capital del estado; sin embargo, los PAAE han rechazado este artículo, tras acusar un presunto fraude por la cantidad que se pagó por cada una de ellas.

El actual titular del IEEPO Francisco Ángel Villarreal, se deslindó de la compra por adjudicación directa de las maletas porque él tuvo a su cargo la dependencia a partir del 15 de enero de este año y, aseguró que corresponde a la SCTG revisar, investigar y en su caso sancionar si hubo alguna irregularidad.

Díaz Navarro, no obstante, rechazó que la Contraloría investigue este caso. Por otra parte, opinó que la adjudicación directa a la empresa Publicidad & Diseño Digital y Papel S. A. de C. V. pudo deberse a que los recursos públicos se asignaron de manera tardía a la institución encargada de la política educativa en el estado.

“Las adjudicaciones directas”, apuntó, “también se justifican cuando se realizan por alguna urgencia o emergencia”.

El titular de la SCTG dijo que hasta el momento no ha recibido alguna solicitud del IEEPO para investigar la compra de estos artículos; pero insistió en que es algo que compete al órgano interno de la institución.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo