Pese a que las maletas se compraron el fin de año, fue hasta inicios de marzo de 2018 que empezaron a entregarse, luego de una serie de protestas en la capital del estado; sin embargo, los PAAE han rechazado este artículo, tras acusar un presunto fraude por la cantidad que se pagó por cada una de ellas.
El actual titular del IEEPO Francisco Ángel Villarreal, se deslindó de la compra por adjudicación directa de las maletas porque él tuvo a su cargo la dependencia a partir del 15 de enero de este año y, aseguró que corresponde a la SCTG revisar, investigar y en su caso sancionar si hubo alguna irregularidad.
Díaz Navarro, no obstante, rechazó que la Contraloría investigue este caso. Por otra parte, opinó que la adjudicación directa a la empresa Publicidad & Diseño Digital y Papel S. A. de C. V. pudo deberse a que los recursos públicos se asignaron de manera tardía a la institución encargada de la política educativa en el estado.
“Las adjudicaciones directas”, apuntó, “también se justifican cuando se realizan por alguna urgencia o emergencia”.
El titular de la SCTG dijo que hasta el momento no ha recibido alguna solicitud del IEEPO para investigar la compra de estos artículos; pero insistió en que es algo que compete al órgano interno de la institución.