Feria anual de Valle Nacional promueve la cultura y gastronomía de la zona

Este año la joven Virginia Itandehui Jerónimo Verano, de 17 años de edad, fue elegida como reina, por su proyecto de reciclaje.

Estatal 19/03/2019 21:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 21:10

La feria anual que se realiza en Valle Nacional en esta ocasión cambió para dar mayor relevancia a las tradiciones, cultura, gastronomía, producción agrícola y trabajo artesanal que se realiza en este municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Dentro de las actividades se incluyó una expoventa gastronómica en la que participaron 26 cocineras tradicionales, quienes presentaron platillos de las más de 40 comunidades que conforman Valle Nacional.

Como tamales de hongos, de puerco, de masa cocida, así como amarillo de carne de res ahumada, donas de yuca, pilte de hongo, carne de puerco en chile seco, entre otros; también se presentaron productos propios de la región como café, miel y el cacao.

valle-191.jpg

Asimismo, se realizaron torneos de básquetbol, venta artesanal del huipil, calendas y recorridos de carros alegóricos.

El director de Cultura del ayuntamiento de Valle Nacional, Eruviel Mancini Pérez Esteban, dijo que el objetivo en esta ocasión de la feria es darle otra imagen al municipio y mostrar que también se tiene cultura y tradición.

“Queremos quitarle la imagen que tiene de ser un municipio conflictivo y tapacaminos, por eso se ha enfocado en que las actividades muestren el trabajo artesanal de las mujeres, así como las tradiciones y costumbres”, declaró.

valle-192.jpg

Raúl Manuel Antonio, regidor de Turismo, explicó además que también se cambiaron las bases para seleccionar a la reina de la feria, a la que anteriormente únicamente se le daba una importancia mínima.

Ahora, las candidatas debían presentar un proyecto que tenga la finalidad de mejorar las condiciones del municipio, y que se convierta en la portavoz e imagen del ayuntamiento durante su periodo.

En esta ocasión participaron cinco jóvenes, de las cuales Virginia Itandehui Jerónimo Verano, de 17 años de edad, fue elegida como reina por su proyecto de reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos y orgánicos que se generan en el municipio.

La joven detalló que Valle Nacional carece de un basurero o sitio de disposición final de estos desechos y por eso, anualmente se pagan dos millones de pesos al ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec por arrogar los desechos en su basurero; además de los costos que genera el traslado de esa basura.

valle-193.jpg

“En promedio, cada habitante de Valle Nacional --que son más de 22 mil-- genera entre 0.5 y 1.5 kilógramos de basura. Mi proyecto es generar un programa de separación de residuos para aprovechar la venta de aquellos que se puedan reciclar y con los orgánicos generar composta para apoyar a los campesinos con la fertilización natural de sus campos”, puntualizó.

La feria de Valle Nacional se realiza cada año en honor al Santo San José y en esta ocasión inició el pasado 15 de marzo y concluirá este sábado 23 de marzo de 2019.

Temas Relacionados
Oaxaca cuenca Tuxtepec Valle Nacional

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo