Ayer por la noche, los propios vendedores acarrearon sus pertenencias, mientras que los uniformados permanecieron custodiando el lugar y colocaron vallas para impedir el ingreso.
Ayer por la tarde, ante medios de comunicación, líderes comerciales lamentaron el anuncio de los operativos y aseguraron que esta decisión debió ser consultada con la organización.
“Si nuestros compañeros productores se encuentran en este lado y en este lugar no fue porque hayan querido a gusto propio, ellos se encontraban en la parte alta, en la parte que está bonita y pavimentada y que fue diseñada para expender los productos, que es en la Central de Abastos, desafortunadamente no están dados a personas de nuestro estado. En esos lugares no pueden vender oaxaqueños, pueden vender poblanos y puedes vender si vendes en un tortón, en un trailer y tienes bastante capital”, denunciaron.
Aseguraron que fue la administración municipal pasada la que les otorgó ese lugar porque era el único que había para expender sus productos.
“Muchas veces hubo movilizaciones porque ellos decían que era injusto estar en este lugar dado que era un lugar insalubre, inseguro y que estábamos en un lugar alejado de donde realmente se podía comprar y vender el producto. Nos hicieron operativos de tránsito vial, quitaron a las camionetas y a todas las orillaron a este lugar”, señaló uno de los comerciantes que omitió su identidad.
Se dijeron preocupados por la decisión de los gobiernos estatal y municipal de desalojarlos. “Nosotros decimos, nosotros somos oaxaqueños, nosotros nacimos en este estado, en esta ciudad y esperamos que sean un gobierno incluyente que antes de una acción de gobierno venga a platicar con las partes involucradas”.