Desaloja SSPO las riberas del Atoyac; reubicarán ambulantes

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en el operativo táctico participaron alrededor de 800 elementos
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
19/06/2019
11:42
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Tras el anuncio del gobierno estatal sobre operativos para recuperar la zona conocida como "el playón", en las riberas del Río Atoyac, con miras a “mejorar las actividades comerciales y recuperar espacios públicos” según informó el gobernador Alejandro Murat, la noche de ayer y hasta las primeras horas de este miércoles corporaciones policiacas implementaron el desalojo de esta zona, que era ocupada por comerciantes irregulares del Frente 14 de Junio.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en el operativo táctico participaron alrededor de 800 elementos municipales, estatales y de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes retiraron los puestos ambulantes del lugar mencionado. Hasta el momento no se ha dado a conocer el lugar donde serán reinstalados.

Ayer por la noche, los propios vendedores acarrearon sus pertenencias, mientras que los uniformados permanecieron custodiando el lugar y colocaron vallas para impedir el ingreso.

La SSPO informó que el operativo tuvo por objetivo mejorar la actividad comercial de usuarios y locatarios de la Central de Abasto. En su cuenta oficial de Twitter, la corporación informó que efectivos supervisan los puntos instalados para el reordenamiento de espacios públicos; en coordinación con las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Ayer por la tarde, ante medios de comunicación, líderes comerciales lamentaron el anuncio de los operativos y aseguraron que esta decisión debió ser consultada con la organización.

“Si nuestros compañeros productores se encuentran en este lado y en este lugar no fue porque hayan querido a gusto propio, ellos se encontraban en la parte alta, en la parte que está bonita y pavimentada y que fue diseñada para expender los productos, que es en la Central de Abastos, desafortunadamente no están dados a personas de nuestro estado. En esos lugares no pueden vender oaxaqueños, pueden vender poblanos y puedes vender si vendes en un tortón, en un trailer y tienes bastante capital”, denunciaron.

Aseguraron que fue la administración municipal pasada  la que les otorgó ese lugar porque era el único que había para expender sus productos.

“Muchas veces hubo movilizaciones porque ellos decían que era injusto estar en este lugar dado que era un lugar insalubre, inseguro y que estábamos en un lugar alejado de donde realmente se podía comprar y vender el producto. Nos hicieron operativos de tránsito vial, quitaron a las camionetas y a todas las orillaron a este lugar”, señaló uno de los comerciantes que omitió su identidad.

Se dijeron preocupados por la decisión de los gobiernos estatal y municipal de desalojarlos. “Nosotros decimos, nosotros somos oaxaqueños, nosotros nacimos en este estado, en esta ciudad y esperamos que sean un gobierno incluyente que antes de una acción de gobierno venga a platicar con las partes involucradas”.

Comentarios