Oaxaca es clave para el sector energético del país: Alejandro Murat

La entidad produce 66% de energía eólica; se presentará a la Sener un proyecto fotovoltaico para la Mixteca oaxaqueña
Foto: Tomada de Twitter
19/06/2019
10:55
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Invitado a la presentación del Plan de Trabajo de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Enpresarial (CCE), que busca sumar esfuerzos para el desarrollo energético del país, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat aseguró que la entidad juega un papel preponderante en el panorama energético de México, pues es clave tanto en la producción de energía tradicional como de energías alternativas. 

Tras agradecer la invitación a este evento realizado anoche en la Ciudad de México, Murat aseguró que Rocío Nahle, la secretaria de Energía, es “una aliada de Oaxaca” pues “ha mandado los mensajes clave a favor del desarrollo y la inversión de segmentos energéticos donde Oaxaca juega un papel preponderante”. 

Murat recordó que por primera vez Oaxaca crece al 3.9% y es el cuarto estado con más desarrollo del país, lo que atribuyó a las inversiones que se han alcanzado.

“Oaxaca juega en los dos sectores energéticos más importantes. Por un lado en de la energía tradicional, y ahí celebramos que el gobierno federal emprenda estás acciones de rehabilitar refinerías, específicamente la de Salina Cruz, la única del Pacífico mexicano y que hoy trabaja al 40%. Pero Oaxaca juega también en el tema de las energías renovables hoy producimos el 66% de la energía eólica del país”, afirmó.

De acuerdo con el gobernador, de inicios de 2016 a la fecha el sector eólico ha recibido inversiones de 1.2 billones de dólares, gracias al recién inaugurado proyecto de Eólica del Sur, en el Istmo de Tehuantepec, que, dijo, abrió la puerta para la segunda generación de inversión en este rubro. “Hoy traemos más de mil millones más con SIMENS y Électricité de France para 8 mil millones dólares”, aseguró.

 

Respecto a la energía fotovoltaica, Murat recordó que la región de la Mixteca oaxaqueña, una de las más empobrecidas del país, es la segunda de mayor capacidad fotovoltaica en el país, por lo que anunció que ya se trabaja en un proyecto de está índole en coordinación con la Sener “para que la energía del estado pueda atenderse a través de este tipo de iniciativas”. 

Tras destacar que el Proyecto Interoceánico que impulsa el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador en el Istmo de Tehuantepec ya suma 30 mil millones de pesos canalizados que “generarán seguramente el corredor industrial de valor agregado más importante a nivel mundial, sumándose a los 11 tratados de libre comercio, los beneficios fiscales y regulatorios que se generarán”. 

Murat aseguró que con estas acciones el Gobierno Federal busca mandar el mensaje de que en Oaxaca hay condiciones para la inversión, la cual debe ir encaminada a generar inclusión social. “Para que haya desarrollo también debe haber inclusión social, y desarrollo de los bienes públicos de nuestras comunidades”, lo cual ejemplificó con Juchitán, municipio zapteca que aseguró recibe 28 millones de pesos de un impuesto que pagan las eólicas y que se destinan a bienes básicos de esa localidad. 

“Todos estos son elementos a considerar para decirle sí a la inversión, sí a la inversión en la parte de energía tradicional, pero también sí a la inversión en energías renovables a través de proyectos entre el sector público y el sector privado”, concluyó. 

Comentarios