¿Qué implica para comercio y actividades que Oaxaca vuelva a semáforo rojo?

Las actividades consideradas esenciales y que pueden continuar operando, refieren al sector médico, paramédico y de atención a la salud; también de considera esencial la seguridad pública y la defensa de la soberanía nacional; la actividad legislativa

¿Qué implica para comercio y actividades que Oaxaca vuelva a semáforo rojo?
Foto: Edwin Hernández
Estatal 19/07/2020 13:43 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:43

Si el gobierno estatal acepta la recomendación del gobierno federal de retornar a semáforo rojo, luego de permanecer dos semanas en semáforo naranja, en la que los contagios de Covid-19 aumentaron 18%.

De acuerdo con los lineamientos establecidos por el sector salud a nivel federal, volver al semáforo rojo significa que únicamente estarán permitidas las actividades esenciales, mientras que los comercios que permanecieron abiertos durante el periodo naranja tendrán que volver a cerrar.

Las actividades consideradas esenciales y que pueden continuar operando, refieren al sector médico, paramédico y de atención a la salud; también de considera esencial la seguridad pública y la defensa de la soberanía nacional; la actividad legislativa.

Por otro lado, se considera esencial: la recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, generación de agua potable. Además, supermercados, abarrotes y venta alimentos preparados; transporte público y de carga; producción agrícola, pesquera, pecuaria, agroindustria y química.

También la venta y distribución de productos limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias del sector privado, estancias infantiles, centros de atención para mujeres víctimas de violencia, asilos y estancias para personas de la tercera edad, telecomunicaciones, servicios funerarios y logística, es decir aeropuertos, ferrocarriles y puertos.

Hasta la tarde de este domingo, ni el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, ni el gobierno estatal han anunciado el regreso a semáforo rojo, así como las indicaciones a comerciantes y propietarios de otros giros que abrieron durante el periodo en el que la entidad permaneció  en semáforo naranja. 

En tanto, hasta la mañana de este domingo, Baja California Sur, Yucatán, Quintana-Roo, Jalisco y Tabasco rechazaron la orden federal por la que estos estados pasarían del naranja al rojo en el semáforo epidemiológico.

El sistema de semáforos fue implementado en el país desde el pasado 1 de junio, hasta hoy, Oaxaca sólo ha transitado a naranja en una ocasión, pero el número de contagios continuó en aumento. 

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportan que al corte epidemiológico de este sábado se tienen ocho mil 514 casos confirmados acumulado, se han notificado 13 mil 594 casos, de los cuales tres mil 984 han sido negativos, mil 96 son sospechosos en espera de resultados por laboratorio, siete mil 259 se han recuperado y se han registrado 817 decesos; hay 438 casos activos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo