Oaxaca, en los primeros lugares de violencia escolar contra mujeres

La entidad oaxaqueña se ubica en el quinto lugar nacional, por debajo de Querétaro, Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes

Estatal 19/08/2017 17:06 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:06

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que la prevalencia nacional de violencia escolar es de 25.3 por ciento.

En ello, Oaxaca se ubica en el quinto lugar nacional, por debajo de Querétaro, Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes.

En la entidad viven un millón 187 395 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 31% de la población. El número de mujeres en el estado constituyen el 52.4 del total de los habitantes.

De las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3% enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes.

Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7%) y sexuales (10.9%). Entre las mujeres que asistieron a la escuela en los últimos 12 meses, 10.7% fueron agredidas sexualmente.

Los principales agresores en el ámbito escolar en los últimos 12 meses fueron: 47.1% compañeros, 16.6% compañeras y el 11% de los casos de violencia recayeron en la responsabilidad de los maestros.

El 20.1% de las mujeres que estudiaba el bachillerato o preparatoria en los últimos 12 meses, fue víctima de violencia, particularmente de tipo sexual (12 de cada 100 mujeres preparatorianas sufrió abuso, acoso, hostigamiento o intimidación sexual).

La encuesta revela también el nivel escolar en promedio de los estados en los que se presentaron los casos de violencia, que es en el nivel básico.

Los resultados muestran que sólo el 18.8% contaban con educación superior. La mayoría de ellas, el 28.4%, tenían estudios de secundaria, el 24.6% de primaria y el 21.3% de educación media superior. Únicamente, el 6.8% no había aprobado ningún grado escolar.

Los datos señalan que del total de mujeres que han experimentado violencia física y/o sexual por otro agresor distinto a la pareja, el 9.4% presentó una queja o denunció ante alguna autoridad y 2.2% sólo solicitó apoyo a alguna institución, mientras que el 88.4% no solicitó apoyo a alguna institución ni presentó queja o denuncia ante alguna autoridad.

De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja, precisa el ENDIREH.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo