Sección 22 bloquea el Istmo, impiden paso hacia Chiapas y Veracruz

El magisterio exige que se atiendan 100 centros educativos en esta región, que continúan en la espera de que inicien sus labores de reconstrucción

Foto: Edwin Hernández
Estatal 19/09/2019 12:52 Roselia Chaca Actualizada 13:23

El día de hoy, trabajadores de los seis sectores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Istmo de Tehuantepec, bloquean seis puntos de la carretera federal Transístmica y Panamericana, que impide el paso hacia los estados de Chiapas y Veracruz, así como las regiones Costa, Cuenca y la capital del estado.

En Tehuantepec está bloqueado el tramo conocido como El Caracol, impidiendo el paso hacia la Ciudad de Oaxaca, en Juchitán está cerrado el Canal 33;  en Salina Cruz hay afectación en la carretera que conecta a Huatulco, mientras que en Matías Romero el cierre está en la Transístmica, sin paso hacia Veracruz; así también, el sector Reforma de Pineda bloquea el puente Zanatepec, para impedir el paso hacia Chiapas.

El magisterio que participa en estos bloqueos exige la reconstrucción de las escuelas y viviendas en el Istmo, que aún no se concluyen y se encuentran en abandono, a dos años del sismo. De la misma forma demandan la cancelación inmediata de los módulos "irregulares" del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) y de la Sección 59 del SNTE, con quienes mantienen pugna.

En Juchitán, el presidente municipal Emilio Montero Pérez, informó que 123 centros educativos fueron dañados en el municipio tras el sismo del 7 de septiembre, de los cuales 100 continúan en espera de su rehabilitación, mientras que seis escuelas continúan sin iniciar trabajos. En tanto, dos más continúan en labores de reconstrucción, y apenas 15 han sido ya entregadas. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo