Desarrollan docentes proyecto didáctico para entender sismos

En el proyecto, proponen que el magisterio retome la enseñanza sobre la historia y comportamiento de los temblores

Foto: Lizbeth Flores / EL UNIVERSAL
Estatal 19/10/2017 13:24 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:24

Derivado de los daños ocasionados en Oaxaca por los sismos de septiembre, la Casa de las Ciencias de Oaxaca desarrolló un proyecto didáctico para entender estos fenómenos naturales desde el área científica.

Se trata del programa "Para entender los sismos", con el cual docentes del nivel de educación secundaria técnica proponen que el magisterio retome la enseñanza sobre la historia y comportamiento de los temblores, para fomentar en los alumnos una cultura de prevención y no de temor.

Para ello elaboraron materiales informativos, los cuales estarán a disposición de los profesores para que sean aplicados durante las clases en el nivel de educación básica, con el fin de fomentar también la ciencia en la escuela.

Las herramientas didácticas son folletos que comprenden la recopilación de textos científicos y literarios que surgieron luego de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, que afectaron al centro y sur de México.

De igual manera contiene la explicación científica sobre estos fenómenos naturales por parte del ingeniero en Geofísica, Douglas Alberto Gómez Reyes.

Los docentes de esa institución, afiliados a la Sección 22 del SNTE, abordan además la historia de los sismos en Oaxaca y reseñas sobre los damnificados.

"Creemos que si los niños investigan más sobre estos temas, puede permitir que en lo posterior tengamos una cultura que permita acercarnos más a los sismos, que no sea una cultura de miedo, sino que sea una cultura de prevención", indicó Jesús Velásquez Velásquez, integrante de la Casa de las Ciencias de Oaxaca (Cacio).

De acuerdo con la instancia, son 51 secundarias técnicas las que siguen cerradas desde hace más de un mes en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca por los daños causados por los sismos.

Por esta situación, unos 12 mil estudiantes y dos mil profesores de este nivel no han podido regresar a las aulas.

En Oaxaca el reinicio de clases ha sido de forma parcial desde el 22 de septiembre debido a las afectaciones en la entidad por los desastres naturales.

Temas Relacionados
Oaxaca proyecto didáctico

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo