Reanudarán trabajos en 2 súpercarreteras

Aplicarán 3 mil mdp de recursos del Fonadin: Murat; son las vías que van de la capital al Istmo y la Costa

Alejandro Murat, en su mensaje de Primer Informe de Gobierno, se comprometió a terminar ambas obras antes de finalizar su sexenio; esto, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Estatal 19/11/2017 11:33 Ismael García Oaxaca Actualizada 11:33

[email protected]

El gobierno de Oaxaca confirmó que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se aplicarán 3 mil millones de pesos para reactivar la construcción de las supercarreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa.

El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó que actualmente se encuentran en fase de licitación a nivel nacional y a más tardar a inicios del 2018 se reanudarían los trabajos.

Durante su mensaje de Primer Informe de Gobierno se comprometió a que en su sexenio quedarán concluidas ambas vías, que tienen más de una década de haberse iniciado. Murat señaló que  en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se trabaja en la construcción de nueva infraestructura, como  las carreteras Mitla–Tehuantepec (Istmo) y  Barranca Larga–Ventanilla (Costa).

Respecto a la carretera Mitla–Tehuantepec, los trabajos se interrumpieron cuando llevaban un avance de 67.7% en 2015, debido a problemas financieros de la empresa concesionaria ICA.

A inicios de esta administración se intensificaron las acciones para generar las condiciones que permitieron a Grupo Carso adquirir la totalidad de la participación accionaria dentro del proyecto.

En el caso de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, a inicios de 2016 fue cuando la concesionaria ICA, por insolvencia financiera, detuvo los trabajos de construcción con 52.7% de avance.

“En este sentido, el gobierno del estado concentró los esfuerzos en el diseño de una estrategia que permitió otorgar viabilidad financiera para la continuación de las obras. En diciembre de 2016, se logró la aprobación de 3 mil millones de pesos adicionales del Fondo Nacional de Infraestructura para que reanude este ambicioso proyecto que beneficiará a 2.3 millones de personas”, sostuvo Alejandro Murat.

En octubre de este año se concretó la sesión de derechos de la concesión al Fonadin, el cual retomó la totalidad del proyecto en donde las obras están próximas a reiniciarse.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo