Recupera Profepa 5,300 huevos de tortuga abandonados

Fueron localizados en seis costales, en playa de Morro Ayuta, de San Pedro Huamelula

Foto: Especial
Estatal 19/11/2018 19:20 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 19:20

 

Elementos de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recuperaron cinco mil 300 huevos de tortuga Golfina, que se hallaban abandonados en seis costales en la playa de Morro Ayuta, del municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.

Durante el aseguramiento no se encontró al o los responsables de los hechos, realizados de manera ilegal; al percatarse de la vigilancia y la presencia de personal de ambas dependencias federales, las personas se dan a la fuga, normalmente abandonando los huevos de tortuga, indicó en un comunicado.

tortugas_recuperadas_2.jpeg

Expuso que durante semana pasada, resguardó el arribo de más de 200 mil tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) en la playa Morro Ayuta, uno de los santuarios más importantes del Pacífico mexicano.

Indicó que en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, realiza operativos para la protección del quelonio en las playas de Oaxaca.

La sexta arribada inició el pasado 8 de noviembre, con la llegada de mil 260 tortugas; el día 9 se registraron 29 mil 596 quelonios; el día 10 fueron 101 mil 806 tortugas; el 11 arribaron 66 mil 632; el 12 se contabilizaron mil 950 y el día 13 arribaron 15 mil tortugas.

En total, del 8 al 13 de noviembre pasados fueron contabilizadas 200 mil 949 tortugas golfinas, que arribaron para desovar en esa playa, detalló.

Las acciones de vigilancia que se realizan en la Playa Morro Ayuta tienen el propósito de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a la protección y conservación de la tortugas marinas, especies enlistadas en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de En Peligro de Extinción, manifestó en su comunicado

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo