Acusan trabajadores del estado imposiciones dentro del gremio para la dirigencia de su sindicato

Afiliados al STPEIDCEO protestaron durante el nombramiento de una Comisión de Honor y Justicia; debieron hacer convocatoria, tratan de perpetuarse, afirman

Acusan trabajadores del estado imposiciones dentro del gremio para la dirigencia de su sindicato
Foto: Especial
Estatal 19/11/2020 19:54 Juan Carlos Zavala Actualizada 19:54

Oaxaca de Juárez.— Un grupo de sindicalizados del gobierno de Oaxaca acusó al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) de pretender imponer a quienes integran las diferentes comisiones del gremio, para inclinar la balanza a su favor en el contexto de las elecciones para elegir a sus nuevos dirigentes.

Los trabajadores protestaron durante la reunión de miembros del Comité Ejecutivo del STPEIDCEO en un salón para nombrar a los integrantes de la Comisión de Honor y Justicia.

Según los inconformes, se trata de una imposición basándose en un estatuto obsoleto que fue creado cuando el sindicato apenas lo conformaban alrededor de 300 trabajadores, y en el que se faculta a los nueve integrantes del Comité Ejecutivo para designar a quienes integrarán las diferentes comisiones.

Para ellos, debió lanzarse una convocatoria extraordinaria, o en su defecto convocar a una asamblea general en la que participaran la mayoría de los trabajadores.

“La realidad es que el estatuto en el que se sostienen es un documento obsoleto que fue creado para 300 trabajadores; hoy en día somos alrededor de 15 mil trabajadores. Un estatuto que faculta para imponer comisiones en un gremio de 15 mil trabajadores, es totalmente absurdo”, declararon.

sindicalizados_2.jpg

“Tenemos que luchar por una reforma. Este comité ya se va, estamos en periodo de elecciones y están haciendo el trabajo de imponer comisiones, lo que quieren es perpetuarse y eso no es posible, el sindicalismo debe ser democracia, deben escucharse todas las voces”, afirmaron los trabajadores del estado.

El personal de base mencionó que, durante más de dos años, la actual dirigencia del sindicato tuvo la oportunidad de convocar a realizar una reforma a sus estatutos, en las que incluso se contemplaran situaciones como la actual emergencia sanitaria por Covid-19.

Ahora, dicen que está en riesgo sus vidas porque la elección de la nueva dirigencia del sindicato debe realizarse en los primeros diez días de diciembre del presente año, y en caso de no realizarla, se corre el riesgo de que pierdan su registro como sindicato.

“El riesgo es que si no hay elecciones, el sindicato podría perder el registro. Es un comité incompetente y ratero”, señalaron.

Así también, exigieron al gobierno de Oaxaca que se transparenten los más de 58 millones de pesos que les descontaron a los trabajadores, supuestamente para apoyar al personal de salud.

Comentarios