Desestima Semaedeso problemática ambiental en Oaxaca: FOA

Señalaron que durante las últimas asambleas mensuales, el titular de la dependencia no se ha presentado, y tampoco ha dado respuesta a los planteamientos del Foro Oaxaqueño del Agua, que congrega a activistas, autoridades agrarias y defensores de los recursos naturales.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 19/12/2018 09:40 Redacción Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 09:46

El Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) lamentó el nulo interés de la Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) en la problemática ambiental que atraviesa el estado de Oaxaca.

Ello porque durante las últimas asambleas mensuales, el titular de la dependencia, José Luis Calvo Ziga, no se ha presentado a las reuniones, como tampoco ha dado respuesta a los planteamientos a dicha asociación, que congrega a activistas, autoridades agrarias y defensores de los recursos naturales.

A la 54 asamblea, que tuvo como sede el pasado fin de semana el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, asistieron 80 personas de 12 comunidades y colonias, 29 organizaciones civiles y sociales, ocho dependencias de gobierno, un centro de educación e investigación y cuatro diputados de la 64 Legislatura.

Según la minuta de los trabajos, Juan José Consejo, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), informó que en el encuentro anterior se acordó solicitar a la Semaedeso la presentación del programa de rescate del río "Atoyac"; no obstante, la dependencia incumplió ese acuerdo.

Se convino también demandar a las nuevas autoridades federales, así como a la nueva Legislatura estatal, que reconozcan la importancia del FOA como expresión de los diferentes sectores de la sociedad y espacio para generar consensos y políticas públicas sobre el agua.

Asimismo, que acudan a las reuniones con representantes que puedan tomar decisiones y acepten los acuerdos y recomendaciones emanadas de la asamblea en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades.

Se determinó también hacer un extrañamiento a la Gerencia Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por no enviar representante a las últimas asambleas, sin explicación.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo