Arriban los primeros 500 migrantes centroamericanos a Oaxaca
Se prevé que pernocten en Tapanatepec; la autoridad municipal aplica una virtual ley seca para este domingo y lunes
La mañana de este domingo ingresaron al estado de Oaxaca alrededor de 500 migrantes centroamericanos, procedentes de Huixtla, Chiapas.
Arribaron hasta los límites con Oaxaca abordo de cinco autobuses; después caminaron alrededor de dos horas hasta la población de San Pedro Tapanatepec, donde se instalaron en el parque central y sus alrededores.
A diferencia de las pasadas caravanas que llegaron a este lugar en octubre y noviembre del 2017, ahora no fueron recibidos por ninguna organización, ni iglesia mucho menos autoridades locales, por lo que no tienen agua ni comida aún.
Los que están presentes son el reducido personal de Protección Civil Regional y funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Se prevé que por la noche arriben otros autobuses con migrantes a esta comunidad de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, donde pasarán la noche.
La autoridad municipal giró un oficio a los dueños de restaurantes, tiendas, centros botaneros y depósitos a no vender bebidas embriagantes por el arribo de los migrantes los días 20 y 21 de este mes.
Por la tarde se tiene planeado una reunión entre todos los migrantes para determinar la ruta que van a seguir. Mientras cada quien busca en el pueblo comida y agua para comprar.