Exigen justicia tras asesinato de pareja en Yaitepec a manos de un grupo armado

Protestaron en la DDHPO para exigir atención al caso

Foto: Especial
Estatal 20/01/2020 15:11 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 15:11

Una familia de Santiago Yaitepec acudió hoy a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir justicia por el asesinato de Alicia Salinas Carmona y Fernando Peralta Santiago, así como ayuda para sus tres hijos que quedaron huérfanos.

Roberto Peralta, hermano de Fernando Peralta, detalló que su cuñada Alicia Salinas fue asesinada el 20 de noviembre de 2019 y su hermano el pasado 8 de enero de 2020, a manos de un grupo armado que opera en este municipio.

Al salir de la reunión con funcionarios de la DDHPO, señaló al presidente municipal de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas Santiago, como el autor intelectual y material del homicidio de esta pareja. 

“Porque él ha participado en los hechos, él anda con los hombres armados y anda invitando a los demás ciudadanos para que participen en estos hechos”, aseguró y dijo que son alrededor de 200 hombres que andan armados y que trabajan para el presidente municipal.

Incluso, dijo que también él está amenazado de muerte y que el 20 de noviembre de 2019 fue emboscado porque pretendían matarlo, pero logró escapar. Ahora, afirmó que él y sus hijos viven prácticamente encerrados por temor a salir y ser asesinados.

“Se está viviendo una violencia muy fuerte. No tiene paz ni seguridad para salir de Yaitepec, están secuestrados por el presidente municipal y por eso ahora los niños, no tienen casa, ropa, no tienen nada”, denunció.

Roberto Peralta aseguró desconocer las razones por las cuales mataron a su hermano Fernando Peralta y a la esposa de este Alicia Salinas; e incluso, también desconoce las razones o motivos por el que quieren asesinarlo.

Sin embargo, dijo que puede tratarse por el conflicto agrario que Santiago Yaitepec mantiene con Santa Catarina Juquila desde febrero de 2019 y en el que se disputan la propiedad de El Pedimento; o bien, dijo, puede tratarse por los resultados de la elección municipal y el supuesto avala a una asamblea comunitaria con irregularidades en la que se eligió a sus nuevas autoridades municipales.

“Lo único que sé es que quieren matar, pero no sé por qué. Yo no les he hecho nada. No me han dicho por qué me quieren matar. Yo no sé, me he tenido que esconder en el pueblo, no salgo, me quedo en la casa”, expresó.

Por ahora, dijo, el compromiso de la DDHPO es apoyarlos en la medida de sus posibilidades; pero su demanda es justicia, castigo a los responsables del homicidio de su cuñada Alicia Salina y su hermano Fernando Peralta, así como apoyo para los tres huérfanos que dejaron.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo