Vive Oaxaca otra jornada de protestas sociales

Mercaderes, padres de familia, organizaciones sociales y miembros de la Sección 22 realizaron protestas en diferentes puntos de la capital

Fotos: Edwin Hernández / Christian Jiménez
Estatal 20/02/2018 14:59 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:16

Al menos media docena de protestas se registró este martes en Oaxaca, por parte de mercaderes, padres de familia, organizaciones sociales y miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Desde temprana hora, integrantes de una organización autodenominada Frente Único en Defensa Indígena (FUDI) cerró los tres accesos al Palacio de Gobierno, para exigir una audiencia con el titular del Poder Ejecutivo estatal.

En tanto, padres de familia bloquearon la calle Vicente Guerrero, en la colonia Alemán de la capital, para denunciar maltratos por parte de docentes a niñas y niños que acuden al Centro de Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI) número 2, además de exigir la renuncia de la directora.

En las calles Mina y J.P. García, también en el centro de la ciudad, padres de familia y docentes del jardín de niños “María B. Robledo”, cerraron la vialidad para exigir a las autoridades la revisión de las instalaciones escolares, así como la reparación de las mismas, tras los constantes sismos que afectan la estructura del inmueble, así como vigilancia permanente para la escuela, que ha sido saqueada constantemente.

39f05627-ca5f-497f-91f3-9a6a823aff74.jpgProtesta de padres de familia del jardín de niños "María B. Robledo".

Amada Weber, directora del plantel, explicó que existe falta de apoyo por parte de las autoridades municipales, pues aunado a las afectaciones de los terremotos, en la escuela constantemente se han registrado robos, tras los que se han generado denuncias que han sido ignoradas. De septiembre a la fecha suman 11 ocasiones en las que la escuela.

Mientras tanto, miembros de la Sección 22 exigieron docentes para mil grupos del nivel primaria, según denunciaron.

Para ello, maestros, normalistas y productores de tomate bloquearon la calzada de la República; Gersaín Ángel Filio Cruz, titular de la secretaría de Conflictos de Primaria General, señaló que por segundo día se movilizan ante la falta de atención del IEEPO para contratar personal suficiente para quedar al frente de mil grupos de educación básica.

Indicó que son 500 escuelas las que no tienen plantilla completa, en las ocho regiones del estado.

A su vez, desde el pasado 16 de enero, productores de tomate han realizado diversas protestas para exigir al gobierno estatal y municipal los espacios de venta que se asignó por más de 10 años a los comerciantes.

47230d43-33c9-41cf-bbe5-00a22dbd74be.jpgProductores de tomate se sumaron a las protestas de la Sección 22 de este día.

Recientemente, los tomateros fueron reasignados a las riberas del río “Atoyac” y removidos de la prolongación de Nuño del Mercado para realizar sus actividades comerciales. Ante ello, señalaron que la disposición ha generado ventas bajas y rezago de producto, lo que ha impactado directamente en la economía de las familias que dependen de esa actividad.

En tanto, Refugio Graciela Flores Hernández, presidenta la organización de puestos fijos y semifijos del mercado “Democracia”, hoy mercado de “La Merced”, explicó que la organización que representa recibió en 2016 la administración de los baños que se encuentran al exterior del centro comercial.

En octubre de 2017 tuvieron un dictamen que informaba que eran considerados permisionarios de los sanitarios con un adeudo de 18 mil pesos por concepto de anualidad, que fueron erogados en pagos.

Al querer liquidar el adeudo, el encargado de caja señaló que la administración de los sanitarios fue entregada a la organización que encabeza un comerciante identificado como Juan Gijón. Acto seguido, los directivos del mercado acudieron al lugar y no aclararon los hechos. Por ello, también efectuaron una protesta.

Por último, miembros del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) protestaron y cerraron por unas horas el acceso a la Ciudad Administrativa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo