Eólicas buscan reconstruir 50 escuelas dañadas el 7S

Se aplicarán 80 millones de pesos en 5 años; ya se avalúan planteles

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 20/02/2020 08:24 Actualizada 11:36

Dentro de las desgastadas siete casas de campaña en las que  trabajan desde hace  más de dos años, alumnos y docentes esperan impacientes la licitación que en unos días más realizará la empresa eólica Iberdrola México, para reconstruir en Oaxaca  50 escuelas dañadas por el terremoto de septiembre de 2017. La empresa española aplicará 80 millones de pesos en cinco años.

“Esperamos que en la licitación salga favorecida nuestra escuela”, comenta  Rodrigo Cabrera Vásquez, director de la primaria bilingüe Heliodoro Charis Castro, que atiende a unos 350 alumnos  de la Séptima Sección, una de las zonas más pobres de Juchitán y que también resiente el colapso del drenaje que fluye en las calles.

De acuerdo con directivos de Iberdrola, en unos días más la empresa eólica licitará la reconstrucción del primer paquete de cinco escuelas dañadas por el terremoto ubicadas en los municipios de Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza; el programa se llama Construir para Educar.

Iberdrola  ha informado que hasta el momento está en pláticas con funcionarios de los institutos Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), para determinar, en conjunto,  qué planteles serán  los beneficiados.

Sentado frente a una de las casas de campaña que sirven como aulas provisionales, el director del plantel recuerda que el sismo derribó ocho salones y dañó siete más que ahora tienen techos de lámina. Tanto en los salones como en las casas de campaña es difícil trabajar en buenas condiciones, ya sea por el viento o el calor de estos días.

El pasado 4 de febrero, el Iocifed envió a la empresa contratada para reanudar los trabajos de reconstrucción, después de un año deolvido y abandono”.

“Los padres de familia están molestos. Ya marchamos, ya protestamos con bloqueos de carreteras y  fuimos a Oaxaca y a la Ciudad de México a exigir que reconstruyan nuestra escuela”, comenta.

Hace unos días, recuerda Cabrera Vásquez, nos visitó una persona de la empresa Iberdrola, tomó fotografías, preguntó qué necesitaba la escuela y habló sobre la posibilidad de que esa compañía eólica ayude en la reconstrucción. “Por eso estamos con la esperanza”, expresa.

El programa Construir para Educar contempla la inversión, durante cinco años, de 80 millones de pesos para rehabilitar 50 escuelas  que  no cuenten con recursos asignados por las autoridades federales y estatales. La primera etapa se llevará a cabo este año en cinco planteles ubicados en Juchitán, Ciudad Ixtepec y Tehuantepec.

“En Iberdrola México estamos convencidos de que la educación es fundamental para el desarrollo del sur-sureste. Por ello, la iniciativa privada debe ayudar al sector público para lograr que 100% de los niños oaxaqueños vuelvan a sus aulas lo antes posible”, dijo el presidente de Iberdrola, Enrique Alba, durante la presentación del programa.

Con la reconstrucción de esos 50 planteles, se espera que unos 10 mil alumnos cuenten con mejores condiciones para que continúen  sus estudios, explicaron autoridades de la empresa. Las licitaciones se realizarán cuando se determinen los  planteles que recibirán el beneficio.

Iberdrola está presente en el Istmo desde  2009, con la inauguración del primero de cuatro parques eólicos que operan en Juchitán y Santo Domingo Ingenio,  y  producen 300 megawatts en 3 mil hectáreas que rentan a 400 campesinos que, en conjunto,  reciben unos 16 millones de pesos al año.
 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo