Advierten productores crisis alimentaria por déficit de maíz, tras sequías y pandemia

El maíz, uno de los principales alimentos básicos en Oaxaca y en México, arrastra un déficit de alrededor de 400 mil toneladas para garantizar el consumo local en el estado

Foto: Segalmex
Estatal 20/05/2020 09:34 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:54

Productores agrícolas de Oaxaca advierten un déficit en la producción de alimentos y una crisis alimentaria, si los gobiernos federal y estatal no implementan en lo inmediato un programa de incentivos para superar las dificultades que enfrenta el sector propiciadas por la sequía, la pandemia del Covid-19 y el desplome económico a raíz de ésta.

El maíz, uno de los principales alimentos básicos en Oaxaca y en México, arrastra un déficit de alrededor de 400 mil toneladas para garantizar el consumo local en el estado. La producción de este básico arrastra  la sequía de 2019, en la que se perdieron 200 mil toneladas. Y la situación se agrava aún más cuando 75% de la producción en la entidad es para autoconsumo.

“Si no se hace [el programa de incentivos],  vamos a tener un  déficit en la producción de alimentos y esto nos llevaría a una crisis alimentaria. Es más grave que una crisis en salud: se roba por hambre y pasan muchas cosas más, se pierde la gobernabilidad”, sostiene Raúl Alberto Narváez Labastida, presidente del Sistema Producto Maíz-Frijol y coordinador estatal de todos los sistemas Producto en Oaxaca.

crisis_.jpg

Advierte que este programa de incentivos debe ejecutarse ahora en mayo, cuando se inician las primeras siembras.  Y considera que se requieren dos esquemas de apoyo: el primero, incentivos productivos (no dinero) al pequeño productor; segundo, créditos en avío para agricultura comercial, con los cuales puedan comprar fertilizantes, semillas y otros insumos.

Alberto Narváez  explica que para los productores agrícolas, ni el gobierno federal ni el estatal han diseñado un programa de rescate, como sí lo han hecho con los medianos, pequeños y micro empresarios a través de créditos, y la causa es que 98% de los campesinos no están en un régimen empresarial, no cuentan con RFC y no tienen empleados registrados en el Seguro Social.

En Oaxaca, detalla, hay 450 mil productores de básicos. De estos, sólo 2% está en el régimen contributivo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Menciona que, a través del Programa de Producción para el Bienestar (anteriormente llamado Procampo), se depositan 4 mil 500 pesos a los productores con menos de cinco hectáreas, pero no a todos les está llegando ese apoyo mensual.

Lee: Por pandemia, denuncian sobreprecios y desabasto de maíz en más de mil tiendas Diconsa

El déficit de maíz, explica, fue causado por la pérdida de 200 mil toneladas de esta planta en 2019 debido a la sequía. Ahora, con la pandemia y las compras desesperadas que se hicieron sobre este básico, se terminó con el poco inventario que existía.

Narváez Labastida  informa que Liconsa ha anunciado la compra de 300 mil toneladas entre mayo y diciembre, para abastecer al consumo local. Sin embargo, asegura que se requieren al menos otras 100 mil toneladas de maíz para lo que se vende en los mercados de abastos.

“Entonces, me atrevo a decir que hay un déficit de 400 mil toneladas por la sequía, por la pandemia y por la poca atención a programas de rescate de apoyo a los básicos. Por ley se marca que los básicos hay que ayudarles, no sólo en México, sino también en el mundo”, sostiene.

crisis_3.jpg

La cosecha de hortalizas presenta una situación similar, a causa de la falta de recursos económicos de la población y las restricciones en los mercados municipales ante la pandemia,  por lo que esta actividad se queda sin venta.

El presidente del Sistema Producto Tomate, Vicente Santiago Ramírez, dice que la pandemia ha afectado principalmente a la producción de hortalizas como ejotes, pepinos, calabazas, entre otros  y que generalmente acompañan los cultivos de tomate.

En Oaxaca hay un promedio de 3 mil 500 pequeños productores de tomate, quienes se han visto afectados por la elevación en los costos de producción, ya que el valor de cambio de dólar se disparó.

“Esa parte sí nos está pegando, porque los fertilizantes cuestan más, todos los insumos se mueven de acuerdo al dólar. Un 50% de los 3 mil 500 productores está afectado [por la variación del dolar]. Hay un desequilibrio en el tema de la comida”, asegura.

Santiago Ramírez advierte también una posible hambruna, si no hay sensibilidad de los tres niveles de gobierno para apoyar al sector productivo agrícola: “Necesitamos apoyos, tanto económicos en el tema de facilitar los créditos e infraestructuras, para que se potencialicen algunas zonas aptas para la producción. Pero hasta ahora ningún gobierno menciona el sector agrícola en sus planes de rescate”, finaliza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo