Se registran seis fallecimientos por Covid-19 en un día; Oaxaca suma 743 casos positivos

El informe de la Secretaría de Salud federal indica que 986 casos se han descartado al resultar negativos en la entidad

Foto: Edwin Hernández
Estatal 20/05/2020 19:42 Alejandro Rangel Oaxaca de Juaréz Actualizada 21:08

Este miércoles, Oaxaca acumuló 51 nuevos casos de Covid-19 y seis decesos más, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud del gobierno federal (Ssa); con estos contagios confirmados, la entidad registra hasta hoy un total de 743 positivos y 85 muertes asociados a esta enfermedad.     

La información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indicó que un total de 986 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que 403 pacientes se consideran sospechosos y esperan diagnóstico médico. En total, 2 mil 132 casos han sido notificados de esta enfermedad por un nuevo coronavirus.

De acuerdo con la institución de Salud estatal, de los 743 contagios confirmados, 300 permanecen activos en la entidad y 358 se indican en recuperación.

A nivel nacional, este día, 2 mil 248 casos por el nuevo coronavirus se registraron en México, sumando un total de 56 mil 594 confirmados y 6 mil 90 defunciones, 424 más que ayer. Hasta el momento, 12 mil 85 diagnósticos positivos, con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días, se mantienen activos.

Erick Azamar Cruz, director de Atención Médica de los SSO, informó que 300 casos confirmados se encuentran en aislamiento, lo que representa 40.4% del total hasta hoy, y el 48% de estos se encuentran en recuperación.

Sobre estos mismos casos, 313 son del sexo femenino (42%) y 430 del sexo masculino (58%), de los cuales, 246 se encuentran hospitalizados (el 33%) y 497 permanecen ambulatorios (67%).

Por grupos de edad, del total de contagios acumulados, la población que más se ha reportado tiene de 25 a 44 años. Por otra parte, el grupo de edad con mayor número de defunciones es 65 años en adelante, y la mayoría de las comorbilidades asociadas en los pacientes con Covid-19 que han fallecido la mayoría han padecido diabetes (44.7%) e hipertensión arterial (42.4%). Del total de fallecimientos, 34 casos son mujeres y 51 hombres.

De acuerdo con el seguimiento por Jurisdicción Sanitaria, en Valles Centrales se registran 490 confirmados, 228 recuperados y 38 defunciones; en el Istmo son 69 casos confirmados, 40 recuperados y 14 defunciones; en Tuxtepec son 79 confirmados, 28 en recuperación y 17 fallecimientos; en la Costa son 41 casos confirmados, 21 recuperados y cinco defunciones; en la Mixteca hay 51 casos confirmados, 33 en recuperación y 10 defunciones, mientras que en la Sierra hay 13 pacientes positivos, ocho en recuperación y un fallecido a causa de Covid-19.

Por institución de referencia, de los 743 casos positivos más de 101 se han notificado en instalaciones del IMSS; 26 en IMSS-Bienestar; 51 en el ISSSTE; cuatro en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); 15 en la Secretaría de Marina (Semar); cuatro en las instalaciones atendidas por la Secretaría de la Defensa (Sedena); 13 en Pemex y 528 en los SSO.

De acuerdo con el informe diario del panorama estatal por Covid-19, los SSO informaron que este miércoles se reportó que un total de 160 trabajadores del personal de salud resultaron positivos a esta enfermedad —nueve más que ayer—; de estos, 68 son médicos (50 hombres y 18 mujeres), 76 de enfermería (14 hombres y 62 mujeres) y 16 profesionales más del sector Salud.

Además, Erick Azamar mencionó que de los 51 casos nuevos reportados hoy, 23 se refieren en municipios donde no había presencia del nuevo coronavirus —causante de Covid-19— en días anteriores.

Respecto a que este lunes, con 161 contagios, se reportó el día que más casos se han confirmado en 24 horas en Oaxaca, así también en el país —justo en la fecha que el gobierno federal proyectaba que comenzara la reapertura paulatina de las actividades no esenciales—, la dependencia de salud estatal aclara que se debe a que empezaron a registrar en la base de datos de la Plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de enfermedad respiratoria viral de la Ssa, casos confirmados por laboratorios privados autorizados.

Luego de que tres colaboradores cercanos al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmaran su diagnóstico positivo por Covid-19, esta tarde el mandatario estatal informó que tras realizarse la prueba para verificar presencia del virus SARS CoV-2, su resultado fue negativo.

Por otra parte, el secretario privado del gobernador, Alex Nassar Piñeyro, así como los titulares de Turismo y Desarrollo Agropecuario de su gabinete, Juan Carlos Rivera Castellanos y Gabriel Cué Navarro, respectivamente, permanecen aislados como medida preventiva para evitar contagios.

etp

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo