Suman 8 mil 792 contagios y 830 muertes por Covid-19 en Oaxaca

En las últimas horas se registraron 88 nuevos casos y seis fallecimientos, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Foto: Edwin Hernández
Estatal 20/07/2020 20:56 Alejandro Rangel Actualizada 12:08

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que al corte epidemiológico de este lunes se tienen 8 mil 792 casos confirmados de Covid-19 en la entidad, de éstos 88 son nuevos.

Asimismo, la dependencia confirmó un total de 830 fallecimientos asociados a la enfermedad, de los cuales, seis fueron confirmados en las últimas 24 horas; mientras que 861 se consideran sospechosos, en espera de resultados sobre ese diagnóstico.

La institución de Salud estatal reportó que de los 8 mil 792 contagios acumulados, 444 permanecen activos en la entidad con potencial vírico para seguir transmitiendo dicha enfermedad —con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días—; mientras que 6 mil 218 se indican en recuperación. Por sexo, los datos indican que los hombres siguen siendo los más afectados, pues del total de casos acumulados en la entidad, 55% son varones y 45% mujeres.

A nivel nacional,  hoy se registraron 5 mil 172 casos por el nuevo coronavirus, sumando un total de 349 mil 396 confirmados, además de 39 mil 485 fallecimientos relacionados a esta enfermedad, 301 más que ayer.

Esta mañana, la ciudad de Juchitán, conocida como centro comercial del Istmo de Tehuantepec, amaneció con el cierre total de sus negocios establecidos, semi-fijos y ambulantes; además de que bancos y tiendas de autoservicio también se encontraron cerrados.

La decisión del cierre total por cinco días del comercio en Juchitán, del 20 al 24 de julio, se determinó luego de la reunión entre el secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Salcedo, con mandos de la Guardia Nacional y en coordinación con autoridades municipales de Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Unión Hidalgo y esa ciudad zapoteca, donde se acordó reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Además, ayer el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que desde hoy se emprendía también la campaña de aislamiento voluntario por 10 días, debido al aumento considerable de casos que se registró en las últimas dos semanas, y que se concentra específicamente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, donde señaló que la población no ha acatado las medidas sanitarias.

En este panorama también, ante la fase de contagios acelerados que ha registrado en días recientes, el Ayuntamiento de Juchitán sumó a su estrategia para mitigar los casos de Covid-19 la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas, así como la actividad de bares y centros nocturnos, ya que en las últimas dos semanas la población zapoteca se convirtió en el centro de la pandemia en la región.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo