"Gobierno federal debe intervenir para 'reconciliar’ a sindicatos magisteriales de Oaxaca": Especialistas
Desde el año 2006, en Oaxaca surgieron escuelas que no cuentan con sus propias claves escolares, y que han sido consideradas 'módulos irregulares'
A una semana de que empiece el nuevo ciclo escolar y que en Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reactivó sus movilizaciones en contra de los llamados 'módulos irregulares', especialistas en educación llaman a una reconciliación y una regularización del servicio educativo en el estado.
Desde el año 2006, en Oaxaca surgieron escuelas que no cuentan con sus propias claves escolares, y que han sido consideradas 'módulos irregulares'. Desde entonces, la Sección 22 ha exigido al gobierno federal y estatal el cierre de estos espacios; el 12 de agosto reanudó sus movilizaciones en el Istmo de Tehuantepec y en Valles Centrales, mientras para este lunes 19 alista otra protesta, ahora en la región de la Costa.
Sin embargo, estos espacios irregulares no solo son atendidos por la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), sino también por la Sección 22 del SNTE. No obstante, este último gremio exige la cancelación de las escuelas donde atienden las secciones ajenas a su sindicato.
Debido a ello, el Colegio de Profesionistas 'Compartir Conocimiento' llama a un proceso de reconciliación entre los tres gremios de profesores a fin de que pueda darse una regularización de los espacios y servicios educativos en Oaxaca, pero sin que se base en el criterio político como lo solicita la Sección 22.
Para ello, indica, es necesaria la intervención del gobierno federal y que en la entidad la regularización la encabece una 'instancia neutral', que integre a todos los sindicatos.
"El sistema educativo en Oaxaca tiene muchas irregularidades, es complejo, pero es el momento para la regularización del servicio educativo", considera Jorge Oropeza, presidente del Colegio, al señalar que podría darse un acuerdo nacional en la educación ahora en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asegura que esta regularización puede darse de forma completa, debido a que de 2006 a 2016 se redujo la cifra de módulos irregulares pues de cinco mil espacios en esa fecha, actualmente son menos de mil, debido a que cada institución fue reconocida oficialmente por el gobierno estatal ante la intervención de padres de familia y autoridades locales.
En el estado los 'módulos irregulares' surgieron por las divisiones políticas entre los mismos profesores y porque otros que han estado desubicados han encontrado una oportunidad en reunir a alumnos en las comunidades rurales, señala el Colegio de Profesionistas.
"Oaxaca es la entidad donde hay más módulos irregulares que en todo el país por las fragmentaciones políticas y por el asunto territorial", explica.
Por otra parte, según la Sección 22, son unos 250 planteles sin regularizarse los cuales, señala, son atendidos únicamente por docentes de la Sección 59 y del SITEM. Acusa, además, que han aumentado estos espacios presuntamente por parte del SITEM, por lo que mantiene su advertencia de continuar movilizándose en contra de ellos.
Al respecto, el dirigente del SITEM, Humberto Alcalá Betanzos, evadió fijar una postura sobre el tema. En tanto, el delegado especial de la Sección 59, Ricardo Mosqueda Lagunes, informó que trabajan para reunir todos los requisitos para que los espacios que atienden sean reconocidos oficialmente y obtengan sus claves escolares.
Señaló, además, que desde el año 2017 este sindicato no ha creado ningún otro módulo, y con el respaldo de las comunidades mantienen las negociaciones con los gobiernos federal y estatal para la regularización de las escuelas que atienden.
"Estamos trabajando ordenadamente para iniciar el ciclo escolar, para la regularización, para tener una clave", declaró.
La Sección 59 del SNTE tiene presencia en 500 escuelas de Oaxaca, de las cuales unas 50 están sin clave escolar. Para el nuevo ciclo escolar, prevé atender a unos 35 mil estudiantes del nivel básico.
En el estado son a alrededor de 12 mil 16 planteles de educación básica, de los cuales en más de 11 mil laboran profesores de la Sección 22, mientras en unos 650 docentes de la Sección 59 y del SITEM.