Autoridades municipales y agrarias se oponen a presa hidroeléctrica de AMLO

"No entendemos por qué en su discurso el Presidente dice que está con los pobres y los indígenas, pero en su administración regatea los derechos de los pueblos y favorece a las empresas”, argumentaron
Foto: Ilustrativa / Archivo EL UNIVERSAL
20/10/2019
07:53
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Autoridades municipales como agrarias de distintos municipios y comunidades de la Sierra Sur y Costa de Oaxaca se pronunciaron ante el proyecto de presa hidroeléctrica promovido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Miguel Cruz Quiroz, edil de Santiago Ixtayutla; Regino Ruiz Cortés, agente de San Lucas Atoyaquillo; Jaime Jiménez, agente de Paso de la Reyna, Jamiltepec, entre otros, informaron que en julio de este año recibieron el oficio número  SGPA/DGIRA/DG/04734, fechado el 20 de junio en la Ciudad de México, de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con su explicación, en ese documento les fue comunicado que la empresa Generación Enersi S.A. de C.V. presentó para análisis y evaluación el proyecto denominado “Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable PH Río Verde”.

Este proyecto, advirtieron, afectará a los municipios de Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Ixtayutla, Santiago Tetepec, Santa Catarina Mechoacán, San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y Santiago Pinotepa Nacional.

      —También te interesará:
Artículo
El ofrecimiento de "progreso" que hizo el gobierno de la Cuarta Transformación se tradujo en intenciones de despojo hacía los pueblos originarios
Pueblos indígenas exigen "derecho de réplica" ante megaproyectos de AMLO Pueblos indígenas exigen "derecho de réplica" ante megaproyectos de AMLO

Se proyecta la construcción, operación y mantenimiento de una central hidroeléctrica para la generación de 30 megawatts de energía, para lo cual se pretende utilizar el caudal del Río Verde.

“A lo largo de nuestra vida, como pueblos originarios, hemos convivido, cuidado y defendido el Río Verde porque es la madre de nuestras aguas y representa la fuente de vida en la Cuenca, como de territorios mixtecos, chatinos y afromexicanos”, señalaron.

En consecuencia, dieron a conocer que notificaron a la Semarnat y a la empresa Generación Enersi que no están de acuerdo con ese proyecto, y no permitirán estudios ni su construcción por las graves afectaciones que traería a su vida y a la “madre naturaleza”.

“Los pueblos y nuestras autoridades, con base a nuestros sistemas normativos internos y con los derechos que nos conceden los tratados tanto internacionales como nuestra Constitución, hemos emprendido los medios de defensa por vías pacíficas, administrativas y legales para que se respeten nuestros modos de vida y nuestro territorio”, señalaron.

Además, agregaron que les sorprende que el actual gobierno federal insista en este tipo de proyectos, ya que por más de diez años han argumentado su oposición al Proyecto Hidroeléctrico “Paso de la Reina”, que fue promovido por la Comisión Federal de Electricidad.

Defensa activa

Las autoridades municipales y agrarias mencionaron que actualmente el Río Verde se encuentra protegido por el amparo (701/2018) interpuesto en julio de 2018 por el ejido de Paso de la Reyna. Este recurso es contra la declaración de zonas de reserva —decretos publicados al final del gobierno de Enrique Peña Nieto—, y que les fue otorgado por un juez federal, por el cual no se podrá construir ningún proyecto de infraestructura.

Sin embargo, dijeron que a la llegada del gobierno de AMLO, la Semarnat y la Conagua interpusieron un recurso de revisión contra la resolución de un juez federal.

“No entendemos por qué la Semarnat pretende negar un derecho demostrado y ganado en tribunales. No entendemos por qué AMLO en su discurso dice que está con los pobres y los indígenas, pero en su administración regatea los derechos de los pueblos y favorece a las empresas”, argumentaron.

Comentarios