Inaugura Murat línea dos de empacado de limón en la Cuenca, y anuncia nueva Universidad
El mandatario señaló que Acatlán de Pérez Figueroa se consolida como el quinto productor de esta fruta a nivel estatal, y con esto, Oaxaca crece al 3% en esta pandemia
Oaxaca de Juárez.— El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, inauguró este martes la línea dos del proceso de empacado de limón persa de la empresa Progreso Agropecuario Acateco S.P.R. de R.L, Oaxaca Produce, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en la Cuenca del Papaloapan.
El mandatario estatal expresó que esta obra, la cual requirió una inversión de 6 millones de pesos, "es ejemplo de lo que juntos —empresarios, gobierno y sociedad— pueden crear cuando trabajan unidos y solidarios"; toda vez que la mitad de los recursos fueron aportados por los gobiernos federal y estatal.
A partir de este hecho, señaló, Acatlán de Pérez Figueroa se consolida como el quinto productor de limón a nivel estatal, con una superficie sembrada de 985 hectáreas y una producción de 10 mil 595 toneladas.
En el top 5 de los productores de limón también se encuentran de Santiago Yaveo, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Juan Cotzocón y San Juan Mazatlán, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa).
“Seguiremos trabajando en todas estas obras tan importantes para Acatlán y toda la región de la Cuenca”, afirmó Murat Hinojosa, al tiempo de destacar que desde el inicio de su gobierno ha sido prioritario impulsar proyectos como éste que permiten la generación de 200 empleos directos y mil indirectos, que contribuyen al crecimiento económico de Oaxaca.
“Hoy Oaxaca crece al 3%, cuando el resto el país está decreciendo en un 18% durante esta pandemia”, mencionó.
De esta manera, Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno para seguir detonando el desarrollo de Oaxaca con obras como estas. “Vamos a seguir creando porque esa es la historia que estamos construyendo todos los días para crecer, para que haya más oportunidades para todas y todos”, expresó.
Y en otro tema, el mandatario oaxaqueño también anunció la construcción de la Universidad de Acatlán para el próximo año. Dijo que esto es un compromiso que permitirá a jóvenes de esta región contar con una alternativa para concluir sus estudios.
Aseveró que este plantel se sumará al de Juxtlahuaca, Nochixtlán y Santos Reyes Nopala, que se han concluido durante su administración.
“Queremos que haya alternativas para nuestras hijas e hijos, que haya un destino distinto, que puedan explorar, estudiar, reflexionar como llevar más lejos la riqueza de nuestra tierra”, declaró.
Infraestructura carretera
Además, este día el gobernador del estado también supervisó la rehabilitación del tramo carretero Acatlán de Pérez Figueroa-Tetela, del kilómetro 15+000 al kilómetro 21+500, en el cual se destinan 30.37 millones de pesos.
La rehabilitación en 6.500 kilómetros, apuntó el mandatario, beneficiará a más de seis mil habitantes. Y las obras para esto consisten en trabajos de terracerías, drenaje y subdrenaje, pavimentos, carpeta asfáltica con mezcla en caliente y señalamientos.