Conmemoran en Teitipac Día Internacional de la Lengua Materna
En esta comunidad está en riesgo de desaparecer el zapoteco; sólo hay 279 hablantes de más de cinco mil habitantes.
El Comité de Cultura “Zetobaa” realizó por segundo año consecutivo el Festival Lingüístico y Cultural en San Juan Teitipac con el fin de revitalizar el zapoteco ante la reducción del número de hablantes.
Entre las actividades, se realizaron una calenda, declamaciones, muestra gastronómica y artesanal, presentaciones y lectura de poesía en lengua indígena.
También participaron representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y del gobierno de Oaxaca a través de la titular del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).
Este festival se efectuó además en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.
Carmelo García Jarquín, integrante del Comité de Cultura “Zetobaa” informó que la iniciativa nació hace un año tras advertir que el número de hablantes de zapoteco en San Juan Teitipac se ha reducido drásticamente; actualmente, precisó, únicamente hay 279 hablantes de más de cinco mil habitantes.
Pero de la misma manera advirtió la necesidad de rescatar sus tradiciones, su vestimenta y gastronomía.
Sobre todo, por la importancia cultural de San Juan Teitipac para la nación zapoteca en el estado de Oaxaca. Este municipio del distrito de Tlacolula, explicó, era conocido como “Zetobaa” que significa el segundo sepulcro, por ser el lugar donde eran enterrados los nobles de “segundo nivel”; los de “primer nivel” eran enterrados en Mitla.
Asimismo, San Juan era el lugar donde los nobles eran educados y según las leyendas, la princesa Donají se bañaba en su río. “Este pueblo tiene mucha cultura, tenemos un templo que data del siglo XVI y vestigios arqueológicos que aún no han sido explorados”, apuntó.
Durante su intervención, la representante del INPI, Karina López Regalado, aseguró que una de las principales líneas de acción del gobierno federal es la conservación de las lenguas indígenas; mientras que la titular del IOAM, Aída Ruiz, afirmó que la diversidad lingüística es importante para la cohesión de los pueblos y opinó que a causa de la globalización es que están desapareciendo las lenguas maternas en el mundo.
“Es importante la participación de los tres niveles de gobierno para trabajar en la preservación de las lenguas indígenas”, añadió la funcionaria estatal.