Gobierno de Oaxaca niega desabasto de medicinas para cáncer; señala campaña de desinformación

El director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, aseguró que actualmente no hay desabasto de tratamiento oncológico

Foto: Especial
Estatal 21/02/2020 11:18 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:18

A través de un video, el gobierno de Oaxaca negó que al día de hoy exista desabasto de medicamentos oncológicos, aseguró que la atención para pacientes con cáncer está garantizada y señaló qué hay personas que difunden información "sin sustento médico alguno". 

En una pieza audiovisual de casi dos minutos, Efren Emanuel García Jarquín, director del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, aseguró que actualmente no hay desabasto de tratamiento oncológico. 

"Se tiene firmado un convenio con la empresa Safe, más la gestión ante la Federación de más médicamente, en Oaxaca no se ha dejado de brindar la atención a niñas y niños con cáncer", aseveró. 

De acuerdo con el médico, se trata de la misma farmacéutica que surtía el medicamento y no se tiene registro de alguna reacción adversa relacionada con su calidad.

"Administrativamente y medicamente, él gobierno de Alejandro Murat, a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se ha hecho responsable de surtir y de dar seguimiento a todos los pacientes con cáncer desde el primer día que la noticia de desabasto se volvió nacional" dice el doctor a la cámara. 

Aseguró que comprenden la preocupación de los pacientes con cáncer, pero señaló que existen personas como Sergio Valencia, de la organización Nicoatol, "que se ha encargado de difundir información sin ningún sustento médico que en nada abona a la problemática actual.

De acuerdo con el directivo, tanto el hospital a su cargo como los gobiernos estatal y federal sigue trabajando para garantizar la atención médica y el surtimiento de las mezclas.

Este mensaje se da a conocer luego de que en días recientes, padres de niños con cáncer rompieron el diálogo en Secretaría de Gobernación (Segob) y exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que reconozca que hay desabasto de medicamentos.

"Es necesario que salga el presidente y reconozca que no hay medicamentos, no pueden hablar con nosotros en privado, aceptar que hay desabasto y luego salir en la mañanera a decir lo contrario. No podemos seguir con estas mesas de diálogo que parecen ser una tomadura de pelo, nos prometen que habrá medicamentos, pero no llegan a los hospitales", afirmó Omar Hernández. 

El grupo, conformado por 31 adultos y siete niños también exigió a la 4T que envíen los medicamentos a centros de Salud de Baja California, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo