Gobierno de Oaxaca se suma al paro de mujeres ¡Un día sin nosotras!

La iniciativa ha sumando apoyos en todo el país, incluidos gobiernos estatales y universidades públicas

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estatal 21/02/2020 17:05 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 17:05

El Gobierno de Oaxaca anunció que se suma al paro nacional de mujeres   ¡Un día sin nosotras!, convocado por colectivos feministas para el próximo 9 de marzo, en el marco de las acciones para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Bajo el lema: "El nueve ninguna se mueve", la convocatoria lanzada por  el grupo feminista veracruzano "Brujas de mar"  llama a todas las mujeres a no participar en ninguna actividad ese día. A no asistir a laborar, a las escuelas, ni a ningún otros espacio donde se requiera su presencia.

La iniciativa ha sumando apoyos en todo el país, incluidos gobiernos estatales y universidades públicas.

En el caso de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat aseguró que "como padre, esposo, hijo, hermano y amigo", las mujeres que decidieran sumarse al llamado de "Un día sin nosotras" tendrían todo el apoyo y respaldo.

El gobierno estatal confirmó a EL UNIVERSAL que el mensaje está destinado a todas las empleadas de la administración estatal que decidan sumar al paro de labores.

"Yo me sumo siempre a todas las iniciativas que planteen las mujeres. Hoy hacen un llamado importante y tenemos que sumarnos todos", aseguró el gobernador durante su gira en la región Mixteca.

Agregó que en Oaxaca "somos una sociedad que rechaza de manera contundente la violencia contra las mujeres" y que "debemos de trabajar siempre para que todas las mujeres alcancen sus sueños sin ningún obstáculo".

Murat agregó que como padre de tres hijas quiere que ellas tengan un México seguro donde puedan alcanzar sus sueños. "Por su puesto que me sumo", reiteró.

Dijo que su gobierno trabaja en acciones afirmativas para proporcionar a las mujeres espacios seguros y en paz, y con una visión de empoderamiento, algo que, sostuvo, asume como uno de sus compromisos como gobernador.

El mandatario también dijo que se trabaja de manera permanente para atender a los 40 municipios de la entidad en los cuales en agosto de 2018 la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género. De esa fecha a finales de 2019, cifras oficiales indican que se cometieron 38 asesinatos de mujeres que se tipificaron como feminicidio.

Según datos de organizaciones sociales como Consorcio para El Diálogo Parlamentario, de finales de diciembre de 2016 a la fecha en Oaxaca se han registrado al menos mil 660 casos de violencia contra la mujer.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo