Tribunal ordena arresto de 36 horas vs autoridades de Santa Lucía del Camino

El oficio del TEEO en que pide a la Policía Estatal la aprehensión de los servidores públicos fue expedido el pasado 25 de mayo de 2018; a cerca de un mes, ninguno de ellos ha sido detenido

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 21/06/2018 10:51 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:25

Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) solicitaron a la Policía Estatal el arresto por 36 horas de cinco concejales del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, incluido el presidente municipal Raúl Adrián Cruz González, quien busca la reelección en el actual proceso electoral.

La resolución se desprende del expediente JDC/169/2016, en el cual también ordena el arresto del síndico hacendario, Juan José Esperanza Díaz, de la síndica procuradora, Lin Zet Santiago Delgado, de la regidora de Hacienda, Sandra Daniela Taurino Jiménez, y de la tesorera municipal, Berenice Santiago Venegas.

El oficio del TEEO en que pide a la Policía Estatal la aprehensión de los servidores públicos fue expedido el pasado 25 de mayo de 2018; a cerca de un mes, ninguno de ellos ha sido detenido.

Este procedimiento se originó de la sentencia de los magistrados electorales del 6 de marzo de 2017 en el juicio ciudadano JDC/169/2016, por la cual condenó al ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, al pago de dietas, bonos y aguinaldo a que tenía derecho Ángel Sierra Rocha, en su carácter de regidor del Ayuntamiento, con el apercibimiento de que en caso del incumplimiento se les impondría amonestación como medio de apremio.

La Síndica Procuradora y representante legal del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino comunicó al TEEO que no contaban con recursos económicos para el pago al regidor Ángel Sierra y que en sesión de Cabildo de 7 de marzo se acordó solicitar al Congreso del Estado una partida presupuestal adicional para estar en condiciones de cumplir con lo ordenado en la sentencia y una vez que el Congreso del Estado autorizara dicho recurso, daría vista al tribunal y a su vez solicitó una prórroga de 15 días para hacer las gestiones necesarias ante el Congreso local.

Los diputados locales que conforma la Comisión Permanente Instructora declararon improcedente autorizar y otorgar una partida presupuestal extraordinaria al ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, para el pago de diversas sentencias y laudos realizadas por el municipio, dentro de ellas la del presente juicio.

Este no es el único proceso contra el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz, quien anda en campaña electoral en búsqueda de la reelección.

La Comisión Permanente Instructora de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca inició un procedimiento de responsabilidad administrativa contra él porque se encontraron elementos suficientes para determinar que las conductas de las que se acusa al edil “amerita la instrucción del procedimiento disciplinario”.

Los regidores del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino de Desarrollo Económico, Benito Hernández Vásquez; de Hacienda, Sandra Daniela Taurino Jiménez; de Obras, Samuel Pérez Rojas; de Gestión Gubernamental, Luis Rey López Martínez; y la Síndica Procuradora, Lin Zet Santiago Delgado, denunciaron ante la Comisión Instructora el pasado 28 de abril al presidente municipal Raúl Cruz, por negarse a realizar sesiones de cabildo e informar sobre las cuentas públicas del municipio.

Esto, según su denuncia, implica violaciones al artículo 56 de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, que habla sobre sus obligaciones como servidor público y sujeto de responsabilidad administrativa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo