Reactiva Fiscalía General protección a la periodista Soledad Jarquín

Fiscal asegura que fue la madre de María del Sol, asesinada hace un año, quien renunció a la escolta; la periodista lo niega

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 21/06/2019 09:41 Juan Carlos Zavala Oaxaca, Oax Actualizada 09:41

La Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) reactivó las medidas de protección en favor de la periodista Soledad Jarquín, quien junto con organizaciones sociales había denunciado el retiro de la protección pese a recibir distintas amenazas e intimidaciones, y señalaba a la dependencia de dicha decisión. 

El Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, aseguró que fue la periodista quien solicitó que se le retirarán las medidas de protección que se le asignaron a partir del homicidio de su hija María del Sol Cruz, asesinada junto con la candidata del PRI Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra, hace poco más de un año en Juchitán.

La petición de Soledad Jarquín, puntualizó, se encuentra en un acta circunstanciada en la que pide ya no contar más con la protección de agentes de la fiscalía; seguridad, dijo, con las que contaba desde el día en que ocurrió el triple homicidio en ese municipio del Istmo de Tehuantepec.

“Con respecto de la protección a Soledad Jarquín, la fiscalía desde el día uno le estableció medidas de protección; tuvo por instrucciones mías, un agente estatal de investigación permanentemente, vehículos de la fiscalía que la resguardaban. Consta en un acta circunstanciada que ella misma, hace poco, dijo que no quería ya las medidas de protección”, aseguró Vasconcelos Méndez.

El pasado 17 de junio, la periodista denunció que la Fiscalía de Oaxaca le retiró las medidas de protección pese a que Juan Terán, padre de la candidata asesinada y líder de un grupo criminal en el Istmo de Tehuantepec encarcelado, intentó en varias ocasiones comunicarse con ella a partir del triple homicidio. 

Seis días antes, organizaciones civiles también denunciaron el retiro de la seguridad para Soledad Jarquín y responsabilizaron al Fiscal  de cualquier agresión o atentado a su integridad.

La periodista, también en conferencia de prensa, acusó a Vasconcelos Méndez de “vandalizar” los espectaculares que fueron colocados en diferentes partes de la ciudad de Oaxaca en los que se denunciaba una presunta red de complicidades que lo involucraban a él y  a otros servidores públicos, para proteger a los autores intelectuales del triple asesinato.

El Fiscal informó que a partir de estas declaraciones públicas de Soledad Jarquín, hace cuatro días se le llamó para que ratificara si necesitaba o no esas medidas de protección; pero su respuesta fue que “como decidiera el Fiscal General”.

“Ella dijo que como decidiera el Fiscal General. El Fiscal General por supuesto ha decidido volver a darle como ha tenido desde hace un año, esas medidas de protección. No quiero polemizar sobre este asunto, lo único que quiero es que se vean los resultados que están ahí como las aprehensiones, personas encarceladas”, afirmó.

Sobre las críticas de organismos civiles y de la misma Soledad Jarquín respecto a los avances en la investigación y el castigo a los responsables, Vasconcelos Méndez dijo que tienen un año de investigación para la que se conformó un grupo amplio de agentes de investigación, agentes del ministerio público y analistas criminales para dar con los responsables de este crimen.

 

Incluso, invitó a sus críticos a conocer lo que hay en la carpeta de investigación, revisarla y ver “con cuidado” lo que la Fiscalía ha realizado.

 

“Desde el primer momento yo le dije a la víctima indirecta que este es un asunto que asumí como propio y que no iba a permitir la impunidad. Tenemos personas imputadas. Lo más importante y decirlo a la sociedad oaxaqueña que la fiscalía sigue investigando este caso. Sabemos que hay otros presuntos involucrados, la investigación no está cerrada, a pesar de que tenemos una persona vinculada a proceso.

 

“Invito a que conozcan directamente la carpeta de investigación, no la conocen. Si la conocieran sabrían de todo el trabajo que ha realizado la Fiscalía General del Estado”, finalizó.

 

Consultada por EL UNIVERSAL Soledad Jarquín negó los dichos del fiscal Rubén Vasconcelos, aseguró que formalmente nunca pidió el retiro de la escolta y que cuando se la quitaron fue sin aviso previo. 

 

"Muy lamentable. El custodio no lo tengo desde el día 1, como dice. Y efectivamente me llamaron para que pusiera una denuncia por las intimidaciones que he recibido y por la destrucción de los espectaculares. Así ellos evaluarían el riesgo. Yo respondí que no pondría dos nuevas denuncias porque tienen tres carpetas de investigación sin resolver y que no tenía caso acumular otras dos. Qué yo sepa no hay acta circunstanciada al respecto", aseguró.

 

Agregó que existe la carpeta criminal con las deficiencias y negligencias señaladas por el tribunal. Una carpeta de investigación por delito electoral que está lista desde agosto, a decir de la fiscal electoral Araceli Pinelo, y que no ha vinculado y otra denuncia por corrupción.

Comentarios