Agudiza crisis en Salud, 9 hospitales y más de 200 centros de salud, al límite

La Sección 35 del SNTSA mencionó que los hospitales trabajan con un abasto de medicamentos del 15 y 20 por ciento

Foto: Especial
Estatal 21/07/2017 11:02 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:02

El desabasto de medicamentos en el estado mantiene en crisis al sector Salud de Oaxaca, con nueve hospitales generales sin insumos médicos, más 200 centros de salud afectados y 16 más cerrados.

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) reportó que los nosocomios generales afectados trabajan con entre el 15 y el 20 por ciento de abasto de medicamentos, lo que aún limita las atenciones en los nosocomios.

Es por esta razón que este viernes, trabajadores de la delegación sindical del hospital general de Putla Villa de Guerrero realizan un paro de labores para exigir abasto de insumos y medicinas.

Los sindicalizados marcharon en esa ciudad y entregaron un pliego de peticiones al presidente municipal, Manuel Guzmán, para que intervenga en el tema del sector salud en la comunidad, en donde este viernes las atenciones del nosocomio se limitan al área de urgencias.

Como este hospital general, se encuentran otros seis en las diferentes regiones de Oaxaca, además del de especialidad de Salina Cruz y el Hospital de Especialidades de la Niñez Oaxaca,.

En este último caso, aunque es un organismo público descentralizado y no está integrado a la red de nosocomios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Sección 35 apoya en la exigencia de abasto, indicó el secretario de Organización de la Sección 35, Carlos Alberto Pérez Bautista.

Detalló que a la crisis, "como nunca antes vivida en ese sector en Oaxaca", se suman más de 200 centros de salud que carecen de básicos para las atenciones.

Frente a esas condiciones, desde hace un mes, 16 centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria seis, de la Sierra, permanecen cerrados, agregó.

El dirigente sindical apuntó que de continuar esta situación, el gremio podría comenzar movilizaciones en todo el estado para demandar condiciones laborales para la atención de la ciudadanía.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo