Agresiones a personal de Salud, reto para brigadas contra Covid-19 en Oaxaca

Equipos médicos de respuesta rápida recorrerán el Istmo y la Cuenca con la misión de detectar contagios de forma temprana y así evitar muertes

Agresiones a personal de Salud, reto para brigadas contra Covid-19 en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Estatal 21/07/2020 12:11 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:41

Ante la fase de aceleración de contagios que se vive desde hace casi un mes en la regiones de la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), del DIF estatal y de otras dependencias de gobierno recorrerán los municipios identificados como focos rojos para detectar posibles brotes de Covid-19 que no se estén atendiendo.

Estos recorridos en tierra, denominados Brigadas Médicas de Respuesta Rápida, se desplegarán en municipios identificados en un “mapa de calor”,  como Loma Bonita y Tuxtepec, en la Cuenca, y Juchitán, en el Istmo, donde la pandemia se ha recrudecido recientemente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Carlos Márquez Heine, subdirector de los SSO, explicó que esta estrategia busca acercar la atención médica a la población, ante el miedo y el riesgo que existe por la pandemia.

Estas brigadas estarán conformadas por personal  de dependencias estatales y municipales, y llevarán tanto promoción de la salud como revisiones y medicamentos, incluso hasta pruebas rápidas.

“Tenemos un mapa de calor con las áreas más complicadas, no sólo de Covid-19. Además de revisar los casos del virus, vamos a revisar a pacientes de alto riesgo, como adultos mayores o pacientes que no puedan o no quieran salir de su casa”.

El subdirector de los SSO explica que lo anterior se debe a que han  identificado  que pacientes  diabéticos,  hipertensos y  adultos mayores tienen miedo de salir y continuar con su vigilancia médica, lo que se traduce en muertes en los hogares: “Lo que estamos empezando a tener es un aumento en las defunciones de los pacientes de riesgo, no necesariamente por Covid. Ya no van por su tratamiento, se nos descompensan, tienen eventos vasculares, cerebrales e infartos;  entonces comenzamos a tener un aumento en las defunciones”, dice.

Estas brigadas trabajarán armadas con medicinas, termómetros y oxímetros para revisar a la gente y detectar los casos de una manera mucho más temprana.

Pero antes de que puedan lanzarse a la búsqueda de brotes del virus, los SSO enfrentan el reto de garantizar la seguridad del personal que integre las brigadas,  puesto que existen antecedentes de ataques, como el ocurrido en San Antonio de la Cal, donde pobladores agredieron a trabajadores que sanitizaban esa  comunidad zapoteca. 

Ante ello, dice Márquez Heine, actualmente se realiza un trabajo de aproximación y de preparación del terreno, que incluye platicar con las autoridades municipales  y los habitantes de las localidades más golpeadas por la pandemian que es donde arrancarán las brigadas; será hasta que tengan la luz verde de las comunidades cuando comenzarán.

A la par del trabajo en campo, brigadas de especialistas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) intervendrán en los hospitales Covid de ambas regiones en emergencia, tanto a manejar pacientes, como para  la capacitación del personal, proceso que continuará a la distancia.

Oaxaca es el primer estado del país donde arrancarán estas brigadas del Insabi. 

De acuerdo con el último reporte de los SSO sobre Covid-19 en la entidad, hay 8 mil 792 casos confirmados por esta enfermedad, de los cuales 88 se registraron en las últimas 24 horas. Asimismo, la dependencia confirmó un total de 830 fallecimientos asociados al virus SARS-CoV-2.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo