Disminuye 25% la incidencia delictiva en Oaxaca durante primer semestre del año

Entre los delitos que han decrecido destacan el homicidio doloso, así como robo a casa habitación, robo de vehículos, narcomenudeo y violencia familiar

Disminuye 25% la incidencia delictiva en Oaxaca durante primer semestre del año
Foto: Cortesía
Estatal 21/07/2020 21:06 Redacción Actualizada 21:06

La incidencia delictiva en Oaxaca ha disminuido un 9.8% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2019, así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con su más reciente informe, en junio de este año el estado de Oaxaca registró una disminución del 4.2% en la incidencia delictiva del fuero común en comparación con el mes anterior.

Asimismo, en el segundo trimestre del año se registró una disminución del 25% en este mismo indicador en comparación con el primer trimestre de 2020.

Entre los delitos que han decrecido en Oaxaca destacan el homicidio doloso, que registró una disminución del 25% entre mayo y junio, así como del 10% entre el primer y segundo trimestre del año. Otros delitos como robo a casa habitación, robo de vehículos, narcomenudeo y violencia familiar también registraron disminuciones.

La dependencia de seguridad estatal señala que a partir de este informe del SESNSP, la disminución en la incidencia delictiva en el estado de Oaxaca contrasta con el aumento del 16.4% registrado a nivel nacional en el mes de junio.

Y a propósito de estos datos, informó que estos resultados son muestra del trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno en la entidad, que ha permitido implementar estrategias más efectivas.

Mesa Biestatal

El pasado 16 de julio, tras una reunión de seguridad en la que participaron los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Oaxaca, Alejandro Murat, sobre una revisión de avances de la Mesa Biestatal de Coordinación en materia de seguridad, autoridades de ambos estados anunciaron que desde su aplicación, hace cinco meses, se ha registrado una disminución de la incidencia delictiva en la zona limítrofe, e informaron que por lo tanto los operativos se extenderán al Istmo de Tehuantepec.

En dicha reunión destacaron que a partir de esta Mesa Biestatal, en Oaxaca se logró la detención de 161 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de 52 armas, 86 cargadores y mil 327 municiones; además del fortalecimiento del estado de fuerza de las corporaciones en la región de la Cuenca del Papaloapan para lo cual se incrementó el número de elementos, de 131 a 181, de los cuales  todos aprobaron sus evaluaciones de control y confianza (C-3).

También se reestructuraron las comandancias de la Policía Vial Estatal y Policía Estatal, en Loma Bonita, San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz, Acatlán de Pérez Figueroa, Huautla de Jiménez y San Vicente Camalote.

Esta Coordinación Bilateral que cumple cinco meses contempla la creación de un blindaje en la zona limítrofe entre Oaxaca y Veracruz mediante la instalación arcos y puestos de revisión con patrullajes tierra-tierra, tierra- agua en áreas lacustres de ríos y selvas.

Su principal foco de implementación es el polígono estratégico que comprende los municipios oaxaqueños de Acatlán, Huautla de Jiménez, San Miguel Soyaltepec, Loma Bonita, Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Chilchotla, Arroyo Choapam y el veracruzano de Tierra Blanca. Para ello detallaron que participan también elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Marina, el Ejército, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo