Recibe Oaxaca 30 mdp menos que en 2018 para atender Alerta de Género; Segob niega recorte

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca precisa que la aplicación de la Alerta de Género en el estado ha sido un reto, en el que constantemente se capacita a las autoridades
Foto: Edwin Hernández
21/07/2020
10:02
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

El pasado 13 de julio, información difundida a través de diferentes medios de comunicación señalaba que por disposición del gobierno federal, estados con los mayores índices de violencia contra las mujeres quedarían sin presupuesto para atender la Alerta de Violencia de Género (AVGM), mecanismo decretado en 21 de las 31 entidades federativas del país, entre ellas, Oaxaca.

Los datos precisan que se cancelarían un total de 37 millones 583 mil 192 pesos a 10 estados. El Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nayarit y Zacatecas recibieron una notificación que informaba que el presupuesto para la Alerta de Género había sido cancelado. Quintana Roo y Tlaxcala también recibirían un presupuesto significativamente reducido.

Para Oaxaca el anuncio de cancelación y/o reducción del presupuesto disponible no aplicó. La entidad presentó 11 planes y se le asignó un monto de 20.8 millones de pesos, mismos que deberán emplearse en fortalecer las estrategias que se aprobaron desde que la Alerta fue recibida por el gobierno estatal.

En contraste, el 31 de agosto de 2018 se emitió una resolución respecto a la solicitud AVGM/042017 de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob) para el estado de Oaxaca, misma que fue recibida por el gobierno local los primeros días del mes de septiembre y para cuya aplicación, siete meses después, se acordó aplicar 50 millones de pesos. Es decir, en 2020 se estarán recibiendo 30 millones de pesos menos que cuando se emitió la Alerta en la entidad.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares, precisa que la aplicación de la Alerta de Género en el estado ha sido un reto, en el que constantemente se capacita a las autoridades y servidores públicos de los 40 municipios del estado bajo este mecanismo de emergencia, así como a otros que se suman voluntariamente a la estrategia para frenar la violencia feminicida.

La funcionaria precisa que desde que se instrumentó la Alerta, además de aplicar los recursos federales disponibles para atender ésta, se creó un plan para redistribuir el presupuesto asignado por el estado, a fin de fortalecer las estrategias para la erradicación de violencia contra las mujeres. 

El 8 de marzo de 2019, a seis meses de emitirse la Alerta, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que Oaxaca destinó 25 millones de pesos a fin de fortalecer las políticas públicas en este rubro de seguridad, como parte del presupuesto de egresos de ese año, 

Sin embargo, luego que se diera a conocer la información sobre el recorte presupuestal en días pasados, provocando reacciones entre decenas de organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos de las mujeres, la Segob informó a través de un comunicado que no habrá recorte al presupuesto para la atención de las Alertas de Género en gran parte del territorio; “la atención a la violencia de género no entrará en las medidas de austeridad del gobierno federal”, aseguró.

Comentarios