Docentes de Conalep acusan violaciones a sus derechos; advierten huelga y movilizaciones

Denuncian que 107 docentes no han sido reconocidos como trabajadores del Conalep; mientras que otros 97 están a la espera de su recategorización

Docentes de Conalep acusan violaciones a sus derechos; advierten huelga y movilizaciones
Tomada de Facebook Conalep en Oaxaca
Estatal 21/08/2020 13:49 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 13:49

Oaxaca de Juárez.— El representante de los profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Oaxaca, Marcos Vera Esquipulas, advirtió el emplazamiento a huelga y movilizaciones en el estado para exigir el reconocimiento de los derechos laborales de los docentes.

Actualmente, explicó, los profesores de esta institución educativa en el estado enfrentan diversas violaciones a sus derechos laborales.

En específico, precisó que 107 docentes continúan en la lucha porque se les reconozca como trabajadores del Conalep y se les realice el pago de antigüedad que les corresponde; mientras que otros 97 están a la espera de su recategorización.

Además, afirmó que los maestros no cuentan con seguridad social y por ello se decidió emprender una jornada de lucha para lograr mejores condiciones de vida y trabajo.

Marcos Vera informó que ayer 20 de agosto, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca (Sutdceo) sostuvieron una audiencia conciliatoria con directivos del Conalep, debido a que no han tenido respuesta a sus demandas.

El Conalep tiene en el estado de Oaxaca seis planteles ubicados en Juchitán, Tuxtepec, Puerto Escondido, Huajuapan de León, Salina Cruz y San Antonio de la Cal; en conjunto tienen una matrícula de más de 7 mil estudiantes.

“Durante años los maestros han buscado que se les reconozca su antigüedad y se les hagan los pagos correspondientes, pero desafortunadamente, aunque por la vía legal han ganado los juicios laborales autoridades y directivos argumentan que no hay dinero para pagar”.

De no tener respuesta, anunció, el sindicato emplazará a huelga y movilización para lograr una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo