Oaxaca ocupa segundo lugar en desplazamiento forzado; mil 71 personas dejaron su comunidad

EL año pasado se registraron en la entidad tres episodios de este tipo en tres municipios, los cuales afectaron a la población de cinco localidades

Oaxaca ocupa segundo lugar en desplazamiento forzado; mil 71 personas dejaron su comunidad
Foto: Edwin Hernández
Estatal 21/08/2020 11:58 Juan Carlos Zavala Actualizada 11:58

Oaxaca de Juárez.- Al menos mil 71 personas de Oaxaca fueron víctimas de desplazamiento forzado de sus comunidades de origen, es decir, se vieron obligadas a abandonar su localidad para proteger la vida, de acuerdo con el informe presentado ayer por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Según el documento “Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México”, el año pasado se registraron tres episodios de este tipo en tres municipios del estado, los cuales afectaron a la población de cinco localidades.

En febrero de 2019 ocurrió el primer desplazamiento forzado en la localidad de San Andrés de la Montaña, ubicada en la zona de la Mixteca oaxaqueña, en el municipio de Silacayoápam, cuando 15 familias (alrededor de 56 personas) fueron expulsadas de sus viviendas por no pagar las multas que la agencia municipal les impuso cuando regresaron a la comunidad tras haber pasado periodos trabajando en otros estados.

“Se reportó que las cuotas —o multas— que se les cobran para poder gozar de los servicios de la comunidad se acercaban a los 50 mil pesos. De acuerdo con las fuentes consultadas, el agente municipal se escuda en el hecho de que la comunidad es regida bajo el sistema normativo de usos y costumbres para hacer el cobro de cuotas e imponer castigos a quienes se niegan a hacerlo, como en el caso de las 15 familias migrantes que fueron desplazadas de la comunidad debido a que sus propiedades fueron embargadas”.

desplazados_2.jpg

Algunas casas, detalla el informe, fueron clausuradas con candados e incluso se soldaron las puertas y ventanas de las viviendas. Asimismo, se reportó que las familias fueron amenazadas de muerte para que no regresaran. Poco después de la expulsión de las familias, la agencia municipal comenzó a ofertar las propiedades embargadas.

El segundo desplazamiento sucedió el 31 de mayo de 2019, cuando 200 personas binnizá (zapotecas) de las localidades Rebollero y Río Minas, en el municipio de San Pablo Cuatro Venados, se desplazaron hacia las montañas tras una incursión armada a su comunidad.

De acuerdo con testimonios de los habitantes, un grupo armado de más de 500 personas atacó a la comunidad con armas exclusivas del Ejército y maquinaria pesada, dejándola “totalmente arrasada”.

Durante el ataque destruyeron al menos 26 viviendas, quemaron sus cosechas y materiales de trabajo, y robaron su ganado. El 1 de junio las familias desplazadas regresaron a la comunidad para tratar de mantener sus tierras. Sin embargo, como sus viviendas habían sido destruidas, siguieron en condición de desplazamiento interno.

“La incursión armada y los disparos hacia la comunidad se prolongaron hasta el 2 de junio. Los hechos fueron denunciados por el Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.

Mientras que el tercer episodio ocurrió el 19 de noviembre de 2019. Alrededor de 815 personas (incluyendo a 300 niñas y niños, así como mujeres embarazadas) de las comunidades de Lomas de Quío, Palenque, Coquito y Los Mangales, cercanas a la zona arqueológica de Monte Albán en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, fueron desalojadas violentamente de sus casas. De acuerdo con las personas desplazadas, unas 200 casas fueron saqueadas y quemadas, y también se registró la quema de vehículos.

desplazados_3.jpg

“Al ser desalojadas, algunas personas habrían sido golpeadas. Durante el desalojo, que resultó en un enfrentamiento, hubo dos heridos de bala y un muerto. Se reportó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) otorgó medidas cautelares a las personas desplazadas”.

De enero a diciembre de 2019, la CMDPDH informó que registró 28 episodios de desplazamiento interno forzado masivo en ocho estados, 27 municipios y 61 localidades.

Las entidades federativas en donde se registraron más episodios fueron Chiapas, con nueve, y Guerrero, con ocho. Con relación al número de personas desplazadas, se estima que se desplazaron de su lugar de residencia habitual al menos 8 mil 664 personas en todo el país.

“Por segundo año consecutivo la entidad federativa que registró la cifra más alta fue Guerrero, con 5 mil 128 personas desplazadas, lo que corresponde al 59.19% del total. En segundo lugar, se encuentra el estado de Oaxaca, con mil 71 personas desplazadas, lo que a su vez representa el 12.36% del total”, señala el documento.

Y agrega que estos dos estados concentran más del 70% de las personas desplazadas en los episodios masivos registrados en 2019.

Temas Relacionados
Desplazados por conflictos Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo