SEP nos excluyó de la estrategia de educación a distancia, impulsa una precaria virtualidad: CNTE
Acusan que desde marzo no han sido recibidos por el Presidente, pese a que éste afirma que está abierto al diálogo
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), calificó de fallida la estrategia “Aprende en Casa” que impulsa el gobierno federal ante la imposibilidad de retornar a clases presenciales por la pandemia de Covid-19, y acusó que el magisterio no fue tomado en cuenta ni se le escuchó para encontrar la mejor forma de enfrentar este reto.
Secretarios generales de la CNTE realizaron un balance de las estrategias anunciadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de una conferencia de prensa virtual, en la que aseguraron que la pandemia sólo desnudó las carencias que siempre han existido en los sistemas educativos.
“La SEP no tuvo la capacidad de definir esquemas para continuar con la tarea educativa y después de un tiempo de silencio intentó decretar la continuidad de las actividades escolares, pretendiendo trasladar la escuela a la casa y convertir a los padres en los maestros de sus hijos” señaló Pedro Hernández, secretario general de la sección novena de la CDMX.
Los integrantes del magisterio también señalaron que no hay un balance público de los errores y aciertos de la experiencia “Aprende en Casa I”, implementada para finalizar el año escolar que recién terminó.
“Hay un discurso triunfalista y no se reconocieron las limitaciones y problemas en cobertura, y en el terreno laboral y pedagógico”, señalaron, y alertaron que sin dicho balance se pueden repetir los errores de querer convertir a padres en docentes y a los hogares en aulas, sin una preparación ni plan definido.
“Resulta una estrategia fallida, pues se llevó a los maestros a improvisar una precaria virtualidad del aprendizaje sin más herramientas que las propias, su celular, su computadora, su internet, sus guías. Todo con sus propios recursos”.
Ante ello el magisterio consideró que no se tomó en cuenta la situación real de alumnos, familias y docentes para acceder a la educación en línea, por lo que la estrategia del gobierno federal
“profundiza la desigualdad social y educativa” y deja fuera la diversidad de alumnos, tanto cultural como lingüística, así coml a aquellos con alguna discapacidad.
Y todo mientras las damilias viven un proceso de precarización por la pandemia y luchan por sobrevivir.
Al respecto, Pedro Gómez, secretario general de la sección siete de Chiapas, señaló que el nuevo gobierno avanza en la destrucción de su sindicato y en la aplicación de una “nueva mal llamada reforma educativa”, que atenta contra sus derechos ganados a lo largo de 40 años.
Como ejemplo, señaló que la última platica que tuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue en marzo, y aunque expresó su compromiso de darle seguimiento a las mesas de trabajo, acusaron que hasta hoy, pese a solicitudes, no se les han abierto las puertas para que se les escuche y se de tratamiento a las problemáticas.
Reclamaron que no se les tomó en cuenta, ni se les consultó su punto de vista sobre el inicio del ciclo escolar ni sobre el convenio del gobierno federal con las principales televisoras.
Apenas la semana pasada el presidente López Obrador aseguró que no hay ningún conflicto con la CNTE y que estaban trabajando de la mano. También dijo está abierto al diálogo y que no pensaba que fuera a haber confrontación.
Alerta Máxima
Los docentes afirmaron que su responsabilidad es mantener informados a los padres de familia, y establecer vínculos para explicar las consecuencias que se van a sufrir ante la aplicación de esta medida de educación a distancia.
Entre ellas señalaron la imposibilidad de que trabajadores de la educación que son adultos mayores o con enfermedades crónica- degenerativas se integren a este modelo, y mencionaro que tanto la distracción de los niños como la ocupación de los padres de familia, quienes no pueden acompañar a los menores en todos momento, tendrán consecuencias en el aprendizaje.
Es por ello que afirmaron que como Coordinadora es su obligación rechazar esta modalidad.
“La pandemia ha sido utilizada por el Estado mexicano para la implementación de políticas depredadoras similares a las que se han aplicado en sexenios pasados. Para los trabajadores de la CNTE, nuestra resistencia y desobediencia es vigente y lo vamos a demostrar con unidad en todo el territorio nacional, en cuanto existan las condiciones”, dijo Pedro Gómez, el líder chiapaneco.
Aseguraron que los contingentes organizados tienen la obligación moral y política de ser “punta de lanza” en una cruzada en territorio nacional, y para poner su experiencia política sindical y pedagógica, al servicio de una construcción alternativa de educación y para hacer una propuesta concreta para “demostrarle al gobierno”, la cual buscará sumar a los padres de familia.
“Declaremos Estado de Alerta Máxima, ante cualquier emergencia tenemos que participar todos, sindicatos organizaciones sociales y estudiantiles, para mantener un sólo proyecto de unidad”.
Finalmente, Eloy López Hernández, dirigente de la Sección 22 en Oaxaca, afirmó que la estrategia educativa de la SEP excluye a niños y niñas de zonas marginadas del estado, y aquellos que requieren de una educación especial.
Aseguró que es falso que la Sección 22 se niegue a iniciar las clases el próximo 24 de agosto; pero advirtió que el modelo educativo “Aprende en Casa II”, no tomó en cuenta las condiciones en que viven muchos niños y niñas donde en sus localidades no hay señal de televisión y otras familias, ni siquiera cuentan con este aparato electrónico.
Además, cuestionó qué sucederá con los niños y niñas de educación especial que requieren de maestros especializados para recibir sus clases y que no podrán realizarlo a través de la televisión.
Dijo que la SEP tampoco tomó en cuenta a las comunidades indígenas donde los estudiantes únicamente hablan su lengua y les será difícil llevar a cabo las clases a distancia.
López Hernández aseguró que el programa educativo de la SEP por busca cumplir con el compromiso de brindar clases, y no con el de “analizar las dificultades que viven algunos niños y niñas del país, principalmente de las comunidades más apartadas y que viven en extrema pobreza”.
Finalmente, aseguró que las clases por televisión que plantea implican un desdén hacia los trabajadores de la educación.
*Con información de Juan Carlos Zavala