Reportan 1,511 embarazos de menores de edad en Oaxaca
Organismo Cladem detecta creciente índice de violencia sexual en el país
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) presentó este viernes en la capital de Oaxaca el informe 'Embarazo infantil forzado en México: cada niña cuenta', en el que documenta el índice de menores de edad que se embarazan a temprana edad en el país.
En el caso del estado de Oaxaca, en 2017 y de enero a agosto de este año, suman mil 511 niñas que han procreado.
De acuerdo con el documento, en México 32.7 millones de mujeres son madres y de estas seis de cada 10 lo fueron a alrededor de los 14 años, debido principalmente a factores como una violación sexual, a la falta de educación sexual y al nulo acceso a métodos anticonceptivos.
"El embarazo adolescente tiene un alto índice entre menores de 14 a 17 años, al igual que el embarazo infantil forzado de 10 a 13 años, pero vemos que hay un gran índice de violencia sexual en el país y que después de que las niñas quedan embarazadas no se está aplicando la norma 046 que permite la interrupción del embarazo", indicó Alejandra Cartagena, coordinadora nacional de la red feminista.
El informe que concentra estadísticas de 2017 y 2018 refiere que tan sólo en el año pasado en el país, 10 mil 280 niñas y adolescentes, de 10 a 14 años, se convirtieron en madres; lo que indica que en México a diario nacen 28 bebés de madres niñas en promedio.
En el caso de Oaxaca, de acuerdo con Cladem, mil 511 mujeres menores de 15 años se embarazaron durante 2017 y en lo que va de este 2018.