Aumenta en 700 % casos de justicia por propia mano en 2017: DDHPO

La Defensoría ha iniciado ocho cuadernos de antecedentes por linchamientos e intentos de linchamientos en Oaxaca durante el 2017

Foto: Archivo
Estatal 21/12/2017 15:50 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:05

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reportó que en lo que va del año ha iniciado ocho cuadernos de antecedentes por linchamientos e intentos de linchamientos en la entidad, mientras que el año 2016 cerró con uno, lo que representa un incremento del 700 por ciento.

El Visitador General del organismo, Juan Rodríguez Ramos, apuntó que durante este año se han abierto seis expedientes de queja, mientras que durante el 2016 se abrieron cinco; estos por hechos donde las autoridades tuvieron alguna responsabilidad u omisión para la comisión de la detención o linchamiento de las personas.

En los diferentes casos, dijo, la Defensoría continúa sus investigaciones para determinar si existió una omisión real por parte de las autoridades, desde la Secretaría General de Gobierno a las diferentes corporaciones policíacas o agentes de municipios, para que se ejecutara la agresión contra los presuntos delincuentes.

“Seguramente en varios existió omisión, pero sin duda en otros también fue por intervención de los elementos de la policía municipal o estatales por los que se logró salvar la vida de los detenidos”, expuso.

Rodríguez Ramos agregó que es un tema preocupante, pues en ninguna de las partes se ha cumplido con lo que ordena la constitución, ni hacer justicia por propia mano ni garantizar la seguridad a la población o brindar sanciones a quienes cometen un delito.

Un recuento hemerográfico por parte de EL UNIVERSAL Oaxaca revela que este año, de enero a diciembre, son más de 56 los casos, entre intentos y consumados, lo que ha dejado un saldo de 11 personas muertas. Mientras que en el 2016 se consta de 23 hechos, donde ocho personas perdieron la vida.

Temas Relacionados
DDHPO intento de linchamiento Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo